Moho. Diario de cuarentena

Moho. Diario de cuarentena

Gonzalo Rielo, artista plástico, ilustrador y profesor de artes visuales especializado en pintura, grabado y escultura lanzó:  "Moho. Diario de cuarentena", un libro de poemas que enumeran reflexiones y sensaciones sobre un mundo en situación de encierro, donde exhibe la intensidad de vivir en tiempos de pandemia.

Acerca del titulo y la composicion de la obra el artista expresa que:

"El libro, en definitiva, habla de la situación de encierro y todo lo que eso conlleva. Habitar una roca con ventanas hasta darse cuenta que esos muros, con los cuales convivimos se vuelven parte de uno. Casualmente, una filtración de agua empezó a humedecer una pared de mi casa. De a poco empecé a notar que la humedad se transformaba en una mancha que carbonizaba los vértices, la piel de ese muro empezó a descascararse, hasta que finalmente el tizne engangrenó toda la superficie. Mientras miraba ese fenómeno de descomposición, me imaginaba que la pared observaba como yo también me iba “pudriendo” de estar encerrado. En ese momento me di cuenta que uno era el reflejo del otro y viceversa. Había algo simbiótico y tomé esta analogía entre pared y ser humano para pensar el título.

Por otro lado, (y esta explicación es más técnica) la morfología y composición de las letras que integran la palabra MOHO me atrajeron. Por un lado la M, conformada por tres ángulos filosos, cortantes y violentos. Luego un circulo, armonioso, perfecto y orgánico. Una H como dos paredes separadas por una tensión horizontal inorgánica y asonante. Y finalmente otra O en armonía sonora y agradable. Una especie de código binario alternándose como para equilibrarse. La estabilidad entre la dureza y la ternura, lo sensible y la antipatía, la cordura y la locura; esa lógica también está incrustada el ser humano.

 Gonzalo Rielo expone desde el 2009 de manera individual y colectiva. Fue catalogado por el CONICET, junto a 60 artistas Argentinos de renombre, por la implementación de nuevas técnicas y tecnologías. Su pasión por crear y el empeño por tratar de traducir al mundo a través de distintas disciplinas y lenguajes del arte, lo conducen a la poesía, tomando a la palabra como un elemento compositivo y expresivo para representar la coyuntura. 

Fragmento del poema N°3

…ya me siento una pieza

arqueológica a minutos

de convertirse en un fósil

un relieve erosionado

desmoldándose de una

silla sulfatada

exfoliando sedimentos

paleontológicos de una

sociedad enterrada

costras de personas

enmohecidas

rebosadas de

polvo y humareda

cubiertas por el sarro

del crujiente hastío

humores pesticidas

y actitudes cavernarias

yo escribo para sentirme

humano por un rato…

Comentá la nota