Mogotes: un resabio de la dictadura

Mogotes: un resabio de la dictadura

Para el titular del EMTUR, Bernardo Martín, la municipalización supondría una reparación histórica para la ciudad por un complejo creado en la dictadura y que endeudó Mar del Plata con la Provincia.

La idea de Punta Mogotes como un complejo tuvo su orígen en un documento fechado en 1979 en plena dictadura cívico-militar. Finalmente se inauguraría en el año 1981 con presencia de Jorge Rafael Videla incluida.

Los actuales balnearios 1, 2 y 3 pertenecían en ese entonces las propias fuerzas armadas: uno por cada sector (ejército, aviación y marina). Vuelta la democracia y a causa de una deuda de 50 millones de dólares dejada por la dictadura, el complejo pasó de las manos del Municipio de General Pueyrredon a Provincia.

El convenio establece que finalizada la deuda con el gobierno provincial, el complejo volvería a la órbita local. Ese hecho marcaría "una reparación histórica" por una obra "no elegida por los marplatenses", sentenció Martín, acerca de la estructura montada por el gobierno de facto y que además endeudó a la ciudad.

Una deuda “menor”

Según informaron fuentes provinciales, la deuda con Provincia sería de unos 14 millones que, más intereses, llegaría a los 19 millones. Sin embargo, la ciudad debe únicamente el 30% del total, que es el porcentaje que le toca de la Administración Punta Mogotes por su participación. 

Uno de los caminos posibles es la condonación de la deuda por parte del gobernador Axel Kicillof. Aunque su propia fuerza política solicitó el traspaso durante el gobierno de Vidal, el actual mandatario no avanzó de momento en el asunto.

Otra posibilidad evaluada desde el municipio es el pago del monto debido a su valor relativamente accesible.

Comentá la nota