Con modificaciones sobre la marcha, Bruera tiene presupuesto 2014

Con modificaciones sobre la marcha, Bruera tiene presupuesto 2014
El Concejo Deliberante aprobó por 19 votos positivos a 4 el presupuesto para el año que viene. El Frente Amplio Progresista y la UCR no acompañaron la iniciativa. En pleno debate, reasignaron los $125 millones del Presupuesto Participativo a obras hidráulicas.
El Concejo Deliberante aprobó el presupuesto municipal para el año que viene establecido en $1.677.383.900. Con 19 votos a favor (10 del oficialismo, 2 del bloque Nacional y Popular, y los unibloques de Julio Irurueta, Sabrina Rodríguez, Miguel Forte, Javier Pacharotti, Jacinta Tritten, Guillermo Renna y José Ramón Arteaga), 4 en contra (UCR y Frente Amplio Progresista) y un concejal ausente, el intendente Pablo Bruera ya cuenta con partidas presupuestarias para 2014.

La máxima modificación se dio por pedido del massista José Ramón Arteaga quien negoció su votación a cambio de que reasignen los $125 millones del Presupuesto Participativo a obras hidráulicas. El bruerismo aceptó la propuesta y, logró que los ediles del Frente Renovador, dispersos en varios bloques, acompañaran el presupuesto.

Las mayores críticas estuvieron centradas en los bloques del Frente Amplio Progresista (FAP) y la Unión Cívica Radical (UCR) quienes plantearon que “el sueldo del empleado municipal – establecido en $2549 – está muy por debajo del salario mínimo, vital y móvil, y precariza al sector”. De hecho, desde el radicalismo solicitaron que Bruera eleve el salario al mínimo, vital y móvil a $3.600 como quedará establecido en 2014.

El FAP, en la voz del edil Emiliano Fernández, no sólo criticó los salarios de los empleados comunales, sino que también se refirió a las secretarías de Desarrollo Social y Salud. Señaló que ambos entes “tienen sólo el 6% del presupuesto, no es nada, demasiado poco”. Y agregaron que eran secretarias “muy importantes” y que merecían mayor presupuesto para llevar adelante más políticas públicas.

El massista José Ramón Arteaga, a pesar de haber acompañado, centró sus críticas en las “inconsistencias en los cálculo de recursos y en el de gastos”. Además señaló que, si bien valora la creación de la Secretaria de Seguridad, “se achica el gasto en esa área, ya que en 2014 tendrá destinados $24 millones y ahora el programa tiene $42 millones”.

Además se refirió a las partidas de la secretaría de Desarrollo Social e indicó que “el programa de niño alimentado, que son 400 mil raciones, tiene $11 millones que dividido en los 12 meses del año, da que cada ración tiene un costo de $2,4. Está mal planteado”.

En tanto, el concejal del bloque Nacional y Popular, Sebastián Tangorra, reconoció que con la nueva reasignación de los $125 millones del Presupuesto Participativo a obras hidráulicas, “el presupuesto es más serio y sustentable”. Sin embargo, aprovechó el momento y criticó al gobierno al recordar que “en este mismo recinto el intendente Bruera dijo, después de la inundación del 2 y 3 de abril, que la gravísima tormenta con consecuencias trágicas, hizo modificar cualquier agenda de política pública de la ciudad. Esperamos entonces que no sólo se reasigne el presupuesto participativo, sino también se destinen partidas a planes de contingencia”.

Antes de realizarse la votación, la concejal oficialista Lorena Riesgo, quien fue la primera en hablar en el recinto y explicar punto por punto el presupuesto – y presidenta de la comisión de Hacienda donde se debatió el presupuesto a lo largo de casi un mes – agradeció “el trabajo de cada uno de los concejales” y agregó que “este presupuesto será votado por el 84% de los vecinos que están representados en ustedes (haciendo alusión a los bloques opositores que votaron a favor”.

Comentá la nota