Moderno sistema de presurización para el servicio de agua potable a colonia aborigen

Moderno sistema de presurización para el servicio de agua potable a colonia aborigen
El plan de obras de infraestructura social que la provincia diseño para la comunidad aborigen de La Primavera, en el caso del servicio de agua potable tiene la particularidad de ser un sistema presurizado a fin de que el agua llegue con una presión optima a cada hogar, por lo cual en cada conexión domiciliaria dispone de una válvula reguladora.

Fue expuesto que en esta colonia donde residen 563 familias que ocupan 5.180 hectáreas de tierras con título de propiedad, la gran obra de agua potable está integrada por un acueducto de casi ocho kilómetros, del tanque cisterna de 250 mil litros y de la red de distribución de unos 40 kilómetros.

De acuerdo a lo explicado por el ingeniero Guillermo Espinoza, técnico de la empresa “Alfa Ingeniería” encargada de ejecutar los trabajos, al tratarse de una comunidad desperdigada en un gran área, -unas cinco mil hectáreas -, no es tarea sencilla llevar agua potable por red con tanques domiciliarios, de ahí que los kilómetros de cañerías es aún mayor a los de otras localidades que tienen muchísimos más habitantes, como la misma Laguna Blanca.

Dijo que los técnicos del Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP) “diseñaron un sistema por presurización con bombas que tiene la característica de ser variable en cuanto a su presión y su caudal”, al tiempo de comentarse acerca del beneplácito de los lugareños por el servicio, algo que se le expuso al propio gobernador Gildo Insfran cuando visitara el lugar días atrás.

Explico que se trata de una ingeniosa solución técnica para este tipo de comunidad rural donde las casas se encuentran muy desperdigadas dentro de un área importante, y donde no existe el tradicional frentista de la vereda dentro de una manzana tradicional.

Refirió Espinoza que el proyecto nace desde una estación de bombeo en la ciudad de Laguna Blanca (el agua se provee desde el reservorio de esta localidad) y por un acueducto de PVC de poco más de siete kilómetros se extiende hasta el acceso a Siete Palmas, desde hay un sistema de re-bombeo –cisterna de 250 mil litros-. De allí se distribuye por una red a todo el área de la colonia La Primavera, la cual está conformada por cañerías de distintos diámetros, desde donde surgen las conexiones a cada domicilio.

“No solo que los domicilios están muy separados uno de otro, sino incluso las viviendas no están sobre los caminos internos de la comunidad, sino a unos 300 a 500 metros retirados, con lo cual se complica acceder a estos”, expuso.

Explico asimismo que “al ser un sistema presurizado dispone de válvulas reguladoras en cada inicio a la conexión domiciliaria, permitiendo que la presión que llega a cada hogar sea la apropiada para tener un servicio optimo, similar al que uno dispone en cualquier urbanización importante”.

Revelo que la obra contiene más de siete kilómetros de red de impulsión principal, además de otros 40 kilómetros de red de distribución, añadiendo que la gran extensión de longitud está dada en las conexiones domiciliarias ante las distancias de las casas de la cañería, que insisto están a mas de 400 metros, es decir muy diferente a la ciudad o cualquier localidad donde se está a tres o cuatro metros.

Comentá la nota