Sin embargo, autoridades sanitarias advirtieron que hay que continuar con las medidas de prevención. En un mes pasó de 5,2 a 2,5 el porcentaje de viviendas con larvas. Más del 60% se encontraron en floreros.
El último monitoreo de dengue que se realizó en Córdoba arrojó que bajó a la mitad la cantidad de viviendas con presencia de larvas aedes aegypti.
Se trata del relevamiento efectuado por el Área de Epidemiología durante el mes de diciembre en 600 viviendas de distintos barrios cordobeses.
El índice bajó de 5,2 por ciento encontrado en noviembre al 2,5.
“Esto seguramente es producto del alerta que se generó con los resultados de noviembre y la intensificación de las acciones de difusión con las recomendaciones para la eliminación de reservorios, por parte del Ministerio de Salud, en el marco del plan de acción provincial, y el acompañamiento de los medios y de la población”, señaló Marcela Miravet, Secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba.
El próximo monitoreo tendrá lugar nuevamente a mediados del mes de febrero. “Siempre es importante destacar que si bien estos resultados nos ponen en el bajo riesgo, no se debe bajar los brazos y seguir insistiendo en la eliminación de reservorios, en especial floreros y otros recipientes”, añadió la profesional.
Esto a partir de que del total de reservorios, el 61,1% de los recipientes positivos corresponden a floreros y el 11,1% a botellas.
Así se confirma que se trata de un mosquito prevalentemente domiciliario, por lo que se pone de relieve la importancia la hora de la limpieza en los hogares, sobre todo en estos lugares mencionados.
Los monitoreos se realizaron durante el 2014 en los meses de abril (3,3%), mayo (5,2%), noviembre (5,2%) y diciembre (2,5%).
El último relevamiento tuvo lugar entre el 9 y el 13 de diciembre en 603 viviendas de 30 barrios de la ciudad.
Allí se encontraron 18 recipientes con larvas aedes aegypti en 15 viviendas de los barrios Cupani, Patricios, los Paraísos, General Savio, Los Gigantes, Las Margaritas, Los Boulevares, Renacimiento, Los Ceibos y barrio Cooperativa La Unidad.
Desde el Ministerio de Salud informaron además que “no se encontraron en tanto recipientes con larvas en los barrios del área Sudoeste de la ciudad”.
Comentá la nota