El misterio de Florencia Pennacchi cumple 10 años

El misterio de Florencia Pennacchi cumple 10 años

En Neuquén se realizará una marcha, a las 19, desde el Monumento.

Pasó la noche con amigos en su departamento del barrio porteño de Palermo, como lo hacía habitualmente, y en horas de la madrugada desapareció. El último rastro fue un llamado telefónico con el que avisó a su jefe que no iría a trabajar ese día porque no se sentía bien. Eso fue el 16 de marzo de 2005. Hoy, 10 años después, la desaparición de Florencia Pennacchi sigue siendo un misterio.  

Al cumplirse un nuevo aniversario de la desaparición de Florencia, se realizará en Neuquén una marcha. La convocatoria es para las 19 de hoy en el Monumento a San Martín.

La joven neuquina, que tenía 25 años al momento de desaparecer, estudiaba y trabajaba en Capital Federal. Cuando salió de su casa, aquel 16 de marzo de 2005, no llevó su bolso, ni sus documentos ni plata. Su familia y amigos sostienen que fue capturada por una red de trata. Hasta ahora, ni la Justicia ni la Policía tienen pistas que expliquen qué pasó con ella.

 “A nivel judicial, no se avanzó nada porque el fiscal Marcelo Retes, de la Fiscalía 23, investiga una desaparición, pero no en contexto de trata, a lo que se suma la mala investigación policial que se hizo al principio, donde se revictimizó a Florencia y su familia”, dijo Silvina Bergmann, amiga de la infancia de Florencia.

“Se la mató socialmente”, agregó la amiga, culpando directamente a Jorge Cipolla, por entonces jefe de la División Antisecuestros de la Policía Federal “impidieron e impiden que se la encuentre”.

Coimas

Cipolla tuvo a su cargo la investigación durante los primeros cuatro años, hasta que fue desplazado de la fuerza luego de ser denunciado por el cobro de supuestas coimas a tratantes por Nancy Miño Velázquez, auxiliar de segunda de la Policía Federal en la División de Trata de Personas, quien trabajaba como agente encubierta en redes de explotación sexual de mujeres.

Si bien nunca se tuvieron pistas firmes, testimonios de mujeres rescatadas de distintas redes de trata aseguran haber visto a Florencia secuestrada en un local en la provincia de Buenos Aires.  

 

 

La ilusión de la madre

En 2005, a un mes de la desaparición de Florencia, Nidia Aguilera, su madre, se mostró optimista durante una entrevista a LM Neuquén y dijo que estaba convencida de que su hija no estaba muerta.  

¿Cuándo cree que va a volver a ver a Florencia?

“Yo creo que Florencia va a aparecer en el verano. Ella cumple los años el 21 de septiembre. Ella va a aparecer después de su cumpleaños. Y creo que va a ir directamente a Buenos Aires, no va a venir a Neuquén. No sé por qué, pero no creo que venga a verme a mí. Primero va a ir a buscar al hermano, que a pesar de que algunos medios digan que se llevan mal y que están peleados, es el único hermano que tiene. Pe... (por su hermano Pedro), la verdad es que lo admira a su hermano, y seguro que lo va a ir a buscar a él cuando toda esta pesadilla se termine”.

 

 

En Buenos Aires

Hoy por la tarde en Capital Federal se realizará un acto junto a familiares de otras víctimas de trata en plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, para seguir reclamando que se investigue en profundidad la hipótesis de trata.

Comentá la nota