Al cierre de las elecciones, propuesta por ATE, la lista 1 “Germán Abdala” liderada por el docente obereño Jorge “Coqui” Duarte, se proclamó supuesto vencedor del Motramis, cuya lista no se presentó.
Yasky pidió elecciones para el 17 de marzo
El docente Hugo Yasky (Lista 10), cuyo mandato fue prorrogado por el ministerio de Trabajo luego que no se pudiera definir en diversas negociaciones quién fue el ganador de las elecciones celebradas en septiembre, convocó a la mesa nacional para ratificar como fecha de elecciones complementarias el 17 de marzo.
A la convocatoria de Yasky, asistieron 31 de los 35 miembros de la mesa nacional, incluído su contrincante en las elecciones, el estatal Pablo Micheli (Lista 1), quién ratificó que las elecciones se llevaban a cabo hoy.
Durante ese encuentro -según los seguidores de Yasky- se propuso votar para realizar los comicios el 17 de marzo, propuesta que fue apoyada por 15 miembros de la mesa, mientras que los 16 restantes encabezados por Micheli plantearon seguir con el proceso eleccionario de hoy.
Para ratificar esta postura, Yasky brindó en las primeras horas de la tarde una conferencia de prensa en la sede de Piedras 1065, donde explicó que "convocamos hace cinco días a esta reuión de mesa nacional con el siguiente orden del día; fijar el 17 de marzo como fecha eleccionaria".
"Esta convocatoria se debe realizar en las tres provincias dondese demostró que se habían cometido fraude e irregularidades que el tribunal arbitral autónomo encontró como justificatorias para realizar una nueva convocatoria a elecciones", añadió.
Yasky sostuvo que "hubo 31 miembros de la mesa nacional lo que significó que había quorum y en la reunión se puso a consideración la moción de apoyo a la convocatoria para el 17 de marzo", aunque admitió que "hubo otra moción del sector de Pablo Micheli".
"El propio Micheli habló de que estamos en un proceso de fractura y respondió a un planteo que hice yo acerca de que si la convocatoria de marzo nos permitía realizar un proceso eleccionario que pudiera resguardar la unidad de la CTA, contéstandome que no, que estamos en situación de fractura", agregó.
En ese sentido Yasky precisó que "el sector de Micheli insistió en revalidar el proceso eleccionario que llevan a cabo hoy a pesar que esa elección fue considerada inválida, y entonces llegamos a la instancia de que 15 miembros de la mesa aprobaron la convocatoria a elecciones".
"Van a estar los padrones como corresponde y nadie va a tener que ir a votar a 300 kilómetros de su domicilio, se acabaron las trampas y se acabaron los procesos oscuros. Este va a ser un proceso eleccionario con todas las de la ley y vamos a garantizar que los afiliados de la CTA voten el 17 de marzo", precisó.
Acerca de la posición del sector de Micheli, Yasky añadió que "quisieron votar la convalidación del acto electoral de hoy, eso no se puso a votación ya que como secretario general informé que esta convocatoria se había hecho con un orden del día y no se puede cambiar el temario de una reunión sobre la marcha de la misma reunión".
"Hemos resuelto en una condición de crisis como la que estamos, continuar con la elección del 17 de marzo. La elección que se está haciendo hoy sabemos que es menos que virtual, porque es practicamente nulo el movimiento en las provincias donde se debería estar votando y esto no solo tiene que ver con que declarada ilegal, sino que no se garantizó el más mínimo de los detalles", concluyó.
Por su parte, el candidato de la lista 1 en las elecciones de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Pablo Micheli informó esta mañana que "los comicios para elegir nuevas autoridades se están realizando normalmente".
Micheli precisó a Télam que "esta mañana se realizó una reunión de la mesa de conducción nacional con la presencia de 31 miembros, quienes votaron por continuar la votación de hoy, propuesta que logró 16 votos contra 15".
El sindicalista estatal precisó que "los 15 votos restantes resultaron a favor de una propuesta de la lista 10 que lidera Hugo Yasky, proponiendo como fecha de elecciones complementarias el 17 de marzo".
Asimismo, Micheli anticipó que las "elecciones finalizarán a las 18 horas y a las 20 brindaremos una conferencia de prensa en la sede nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), avenida Belgrano 2527".
Las elecciones complementarias convocadas por Micheli que desoyó una intimación del ministerio de Trabajo, se realizan completas en las provincias de Misiones, Mendoza y Tucumán; en 49 mesas divididas en las provincias de San Juan, Jujuy, Catamarca, Salta, Santiago del Estero, Santa Fe y Córdoba; en una mesa de Mar del Plata y completa en Esteban Echeverría y Ezeiza).


Comentá la nota