En Misiones cultivan una planta que tiene futuro por sus propiedades nutricionales

En Misiones cultivan una planta que tiene futuro por sus propiedades nutricionales

POSADAS. Cuando los inmigrantes ucranianos y los rusos llegaron a la provincia, trajeron consigo sus costumbres y hábitos en varios ámbitos y algunos de ellos se sostienen hasta hoy. Una de esas rutinas que se mantuvo es con respecto a los cultivos: en ese entonces trajeron de Europa el trigo sarraceno y hasta hoy en día se pueden encontrar plantaciones en las localidades de Apóstoles y Oberá.

Aunque en Misiones no se vende masivamente, algunas familias poseen plantaciones para el autoconsumo. Sin embargo, lo ideal sería consumir trigo sarraceno porque sus propiedades brindan muchas ventajas para la alimentación.

La ingeniera agrónoma, Amanda Di Fabio, se encontraba investigando sobre los pseudocereales, -variedad a la que pertenece el trigo sarraceno- pero estaba focalizada en primera instancia, en la quinoa y el amaranto. Esto fue así, hasta que desde una editorial británica le pidieron que complete la investigación con trigo sarraceno y para encontrarlo tuvo que venir a la Tierra Colorada, donde pudo conseguir la semilla y comenzó a hacer la experiencia desde la siembra.

La especialista en diálogo con AgenciaHoy, explicó que “se llaman pseudo cereales a aquellas especies a partir de las cuales se pueden elaborar harinas”. Las  harinas que se pueden hacer son beneficiosas para la alimentación “por su alto valor proteico, son de excelente calidad y con un gran potencial para la alimentación humana. Además, no tiene gluten, por lo tanto lo pueden consumir los celiacos”.

“Los pseudos cereales se están empezando a consumir por la calidad que tienen desde el punto de vista alimenticio: tienen aminoácidos esenciales, alto contenido de vitaminas, vitamina B y un gran aporte de hierro. Todo eso lo hacen un alimento muy importante, con mucho futuro”, sostuvo Di Fabio.

De la misma manera, tiene ácidos oleicos,  palmíticos, linoleico que ayudan al control de colesterol y las enfermedades cardiovasculares.

Cultivo

“Misiones es el único lugar donde pude conseguir las semillas, y pude comprobar que a los dos días ya emerge la semilla y aparecen las dos primeras hojas de origen cotideronal”, especificó la ingeniera, quien luego se refirió a una ventaja que le otorga una “característica que tiene está planta, es que tiene ciclo muy corto: en noventa días uno puede tener la fructificación y la semillas”.

Se han hecho algunos ensayos experimentales con el INTA en Buenos Aires y también en Córdoba, contó la profesional y agregó que están conociendo las bondades de este producto.

Con esta especie, además de ser un cultivo que puede ser utilizado para la rotación, es una planta que tiene gran cantidad de flores y por ende es melíferas, detalló Di Fabio. “Se pueden poner colmenas también para contar como una segunda producción la miel”.

En poca superficie de terreno se puede cultivar de igual manera; y en diversos suelos, dado que crece hasta en los suelos de baja fertilidad. La única problemática que tiene está planta es que es sensible a las heladas, por lo tanto hay que panificar el momento de la siembra. El ciclo lo cumple en 90 días y 120 las de ciclo largo.

¿Cómo preparar para consumir?

Por otro lado, en cuanto al consumo, el trigo sarraceno se puede consumir en forma de granos -poseen la forma de una pirámide- y en forma de harina. Los granos se deben lavar bajo la canilla para retirar residuos o polvo.

Al momento de cocinar, se debe usar el doble de agua por una taza de trigo. Luego, en una olla se lleva el agua a ebullición y se lo deja cocinar con la tapa por veinte minutos. Para conservar el producto se recomienda hacerlo en la heladera tanto los granos como la harina.

Historia

La planta es originaria de Asia Central y de Siberia, donde era muy apreciada; aunque se ha cultivado en muchos países que hoy en día son los principales productores y consumidores, como: China, Rusia, Ucrania y Polonia.

“En Argentina, llegó a través de la inmigración polaca y ucraniana, que se ubicaron en Misiones y ellos traían la semilla y la cultivaban para consumo propio. No se comercializaba este producto y realmente es la única provincia que se dedicó al desarrollo de eso”, narró Amanda.

Comentá la nota