Una misión: el desarme

Una misión: el desarme

Uno de los temas centrales de la campaña para las elecciones del domingo próximo es la inseguridad del país. Por eso, en coincidencia con el último tramo de los actos proselitistas, el gobierno venezolano anunció ayer que entregaron al DAEX (Dirección General de Armas y Explosivos) las 5859 armas incautadas en cárceles y demás operativos en el marco de la gran misión “A Toda Vida Venezuela”.

El candidato del chavismo, Nicolás Maduro, dijo hace dos días que él quiere ser el presidente “de la seguridad, de la convivencia y de la vida”.

La ministra del Sistema Penitenciario, Iris Varela, indicó también que el Gobierno sigue incautando armas en requisas en recintos carcelarios del país durante su gestión, que comenzó en julio de 2011. “Son alrededor de 900 las armas halladas en 104 requisas en los penales y varios los detenidos, entre ellos militares y policías que colaboran con mafias que cada vez operan con menor incidencia” en las cárceles, dijo Varela en presencia de los ministros de Defensa, almirante Diego Morelo, e Interior, general Néstor Reverol. Varela dio el dato en un acto en el que se destruyeron 679 de esas armas junto a otro armamento aprehendido en otros hechos delictivos. El resto de las armas halladas a los presos, entre ellas dos fusiles de la fuerza aérea, robadas a un centinela en un asalto, fueron devueltas o forman parte de evidencias en procesos penales en marcha, explicó la ministra.

El ministro de Defensa, Molero, destacó que desde 2003 hasta 2012 se han destruido 300.114 armas. “En junio próximo se destruirán otras 16.000 armas más que han sido decomisadas y que en una primera fase son parcialmente inutilizadas para evitar su eventual uso”, destacó Morelo. El ministro del Interior detalló a su vez que en lo que va del año se han inutilizado parcialmente 1.501 armas. “Vamos hacia una Venezuela libre de armas, hacia la paz, y por ello seguimos convocando al país para que sus ciudadanos renuncien voluntariamente a su uso y para ello estamos preparando un canje voluntario cuyos detalles serán explicados próximamente”, sostuvo.

Por su parte, el líder opositor, Henrique Capriles Radonski, quien recibió en su casa a habitantes del municipio Libertador, rechazó que lo anunciado por el oficialismo sea así: “Montan un show diciendo que están destruyendo armas, pero éstas se multiplican en la calle. No es verdad que hay un desarme en el país. Usted va a Fuerte Tuira y ve cómo hay armas por doquier, entregan de 300 a 400 portes de arma y ellos hablan de un plan de desarme. No es verdad que hay un desarme en el país. Ellos prefieren que haya seguridad en la Habana que en los barrios de Caracas, barrios de los que muchos de ellos vienen, pero que nunca liberaron.” declaró citado por el portal Noticia24. Y aseguró que la inseguridad sería su prioridad si llega a la presidencia.

De hecho, el tema sigue importante: el gobierno venezolano indicó que en 2012 se cometieron 16.000 asesinatos en el país, que tiene la quinta tasa de homicidios más alta del mundo, según Naciones Unidas. Además, Venezuela sufre una crisis carcelaria crónica con constantes motines y una situación de descontrol en algunas de la penitenciarías del país, ha reconocido el propio Gobierno. Cifras del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) indican que al menos 591 reos murieron y otros 1132 resultaron heridos en 2012 a raíz de la violencia en las cárceles, lo que supuso un aumento del 5,53 por ciento en la cifra de víctimas mortales.

Comentá la nota