Mirá los números de la educación en Río Negro

Mirá los números de la educación en Río Negro

Presentaron resultados de “Aprender 2016”: El censo educativo evaluó conocimientos de primaria, secundaria, y diferencias entre públicas y privadas, entre otros resultados. Una “radiografía” de la escuela, hoy en pleno debate. Bajate el informe completo.

Hoy (04/04) la ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro presentó en Viedma los resultados parciales de “Aprender 2016”, el censo educativo implementado a nivel nacional.

El mismo abarcó las áreas de conocimiento de Lengua y Matemática (en las escuelas primarias) e incluyó además Ciencias Sociales y Naturales en la secundaria.

En total, se evaluaron más de 16 mil alumnos de 400 escuelas públicas y 96 privadas.

 

Algunos resultados

Aunque el extenso informe permite obtener muchas variables para el análisis, algunos datos generales permiten tener una “radiografía” del estado de la educación en la provincia, hoy en pleno debate.

En secundarios, el mayor problema se detecta en matemática, donde un 35,7% se encuentra por debajo del nivel básico y un 30% alcanza el nivel básico.

La contracara son las Ciencias Sociales, alcanzando más de un 36% de nivel avanzando y casi un 27  de nivel satisfactorio. En Ciencias Naturales también el nivel satisfactorio es alto: 57,2%

La crisis de la escuela secundaria queda evidenciada cuando se la compara con los números de la primaria. Allí los más chicos demuestran amplios conocimientos en las dos áreas evaluadas: lengua y matemática.

En sexto grado, en Lengua, se alcanzó el 32% de nivel avanzando, el 36,4% de nivel satisfactorio, en tanto los índices básicos y por debajo del básico alcanzaron el 17,9% y el 13,7% respectivamente

El censo evaluó también las diferencias en el desempeño entre las escuelas públicas y privadas, detectando un nivel más satisfactorio en las escuelas pagas contra la performance alcanzado en las públicas.

En ese sentido, los estudiantes secundarios de colegios privados alcanzaron niveles porcentuales más altos en Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

El estudio, en sus informes iniciales, no detectó mayores diferencias entre varones y mujeres, aunque estas últimas evidenciaron un promedio un poco superior al de los varones en la mayoría de los registros.

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