Ministros del Ejecutivo provincial expusieron en la Legislatura

Ministros del Ejecutivo provincial expusieron en la Legislatura

Este martes, y durante más de cinco horas, titulares de distintas carteras del Poder Ejecutivo provincial expusieron ante los diputados de la Provincia los alcances del presupuesto 2017, que asciende a un monto que supera los $21 mil millones.

La presentación inicial del presupuesto estuvo a cargo de la ministra de Hacienda Pública, Natalia Zabala Chacur, quien explicó las distintas variables macroeconómicas que se tuvieron en cuenta para la elaboración del mismo. A su vez manifestó que se trata de un presupuesto equilibrado, donde las cuentas de inversión ascienden a un 51% mientras que los gastos corrientes alcanzan un 49%.

Luego fue el turno de la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, quien se refirió a la inclusión digital como un derecho que incluyó la Provincia de San Luis en la constitución en el año 2011, y que en ese contexto y siguiendo la idea del gobernador Alberto Rodríguez Saá, el objetivo es impulsar políticas destinadas a acelerar la digitalización y lograr el crecimiento inclusivo de la sociedad sanluiseña transformándola en una sociedad innovadora.

“Se establecen para el 2017, planes específicos que maximizarán la digitalización de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, haciendo uso de nuevas visiones y estrategias que prioricen la seguridad, la salud, la educación y sobre todo sirvan de catalizador para que todos ellos se transformen en agentes innovadores. Necesitamos mejorar la conectividad, fomentar la adopción e impulsar el uso de las aplicaciones digitales por parte de los habitantes, las empresas y las instituciones públicas”, explicó la ministra Bañuelos.

Por su parte, la ministra de Seguridad, Beatriz Alagia, destacó la importancia de todos los proyectos tecnológicos que se tiene pensado ejecutar junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología, así como en todo lo referido al fortalecimiento del recurso humano, tanto en cantidad como en calidad. Incrementar las acciones en prevención de alcoholismo y drogadicción, especialmente en los jóvenes, es otro de los objetivos trazados por la cartera de Seguridad.

El eje central de la exposición del ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, estuvo abocado a la emergencia ambiental que vive la Cuenca del Morro y su área de influencia, destacando el importante trabajo que la Provincia desarrolla y que seguirá implementando para mitigar los efectos de su desbalance hídrico.

Además de esta temática, Moleker hizo hincapié en la designación de fondos presupuestarios a cuestiones como: conciencia ambiental; conservación de la flora y la fauna autóctona; generación de energía a partir de fuentes renovables; planes forestales y frutihortícolas; el acompañamiento a los sectores agropecuario e industrial; calidad de vida rural y el control exhaustivo en lo que refiere al cuidado del medioambiente, entre otros puntos.

La ministra de Desarrollo Social, Alida García Peanú, valoró la importancia que tiene fomentar la capacitación de los beneficiarios del Plan de Inclusión Social con el objetivo de lograr que se formen en un oficio. Por otro lado, destacó el fuente impulso que se piensa darle al Subprograma Familias Solidarias, intentando abarcarlo desde una mirada más integral.

Además, entre otros proyectos y planes, destacó la importancia que tiene el traspaso de la oficina de Defensa del Consumidor a la órbita de su ministerio con el objetivo de que, desde este organismo, se cumpla con un rol más social.

En cuanto a las políticas educativas, Marcelo Amitrano destacó en primer lugar el porcentaje destinado a la educación en el presupuesto 2017, que alcanza un 33% y que significa estar 10 puntos por encima de lo que exige la normativa. También puntualizó sobre a las acciones proyectadas en relación al mantenimiento de la infraestructura educativa.

Por otra parte, explicó el desafío que tiene la educación de adaptarse a la realidad del mundo actual, donde los sistemas deben centrarse en los niños y sus motivaciones, y en este sentido, destacó la importancia que tendrán las Escuelas Generativas.

El ministro de Salud, Marcelo Riera, brindó detalles estadísticos de la situación sanitaria provincial, y además de destacar la construcción de nuevos hospitales en distintos puntos de la provincia, y se explayó sobre tres nuevos proyectos pensados para el 2017: la creación del Banco Provincial de Prótesis, la creación del Banco Provincial de Drogas Oncológicas y la creación del Banco Provincial de Productos Médicos de Alto Costo y Baja Prevalencia.

Felipe Tomasevich, ministro de Obras Públicas, explicó que el presupuesto 2017 contempla la realización de la obra pública de manera ordenada, cumpliendo los plazos y las fechas, para que todas las políticas se puedan cumplir en tiempo y forma. A su vez, manifestó que el primer objetivo de la obra pública es el cumplimiento de los servicios básicos como salud, educación, seguridad, vialidad, medioambiente, entre otros.

Además, Tomasevich después de hacer un recuento de las de las distintas obras que se tienen planeadas, tales como la finalización del Parque “La Pedrera” o la construcción de 11 hospitales, destacó la importancia que tiene la velocidad en los tiempos de gestión y ejecución del Gobierno la provincia de San Luis, mucho más efectivos que lo del resto de país.

Sobre el final, la ministra de Hacienda Pública, Natalia Zabala Chacur, solicitó a los diputados la aprobación del presupuesto, ya que a pesar de algunas diferencias de criterios que pueden existir en algunos conceptos, fue elaborado con mucha responsabilidad y prudencia, y que en contraste con lo que ocurre con presupuesto nacional y el de otras provincias argentinas, en el de San Luis no se tiene previsto ningún tipo de endeudamiento.

Comentá la nota