Ministros debaten sobre la actividad productiva del NOA

Ministros debaten sobre la actividad productiva del NOA

El ministro de Producción de Tucumán, Juan Luis Fernández, fue el anfitrión de la reunión del Consejo Regional de Producción, del que participaron el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri y el secretario de Coordinación de Desarrollo Territorial, Santiago Hardie. Además de representantes de cada una de las provincias que integran el NOA.

 

“La intención de estos encuentros es encarar una agenda única y abordar problemáticas comunes de cada una de las provincias del NOA en materia productiva. Siempre, pensando desde una estrategia de trabajo nacional”, comentó Fernández.

En este sentido destacó que debatieron sobre infraestructura, la amenaza del HLB para el sector citrícola, tabaco y azúcar.

“Tenemos que ver de qué modo Nación pueda canalizar inversiones, ya sean con capitales locales o extranjeras para la región”, sostuvo.

Respecto a la producción de azúcar, el ministro se mostró expectante de que “la industria cumpla su compromiso de exportación para tonificar el precio interno de la azúcar de consumo doméstico”.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Producción Sustentable de Salta, Javier Monterocomentó que “este tipo de reuniones nos permite abordar problemáticas comunes en la región”. Además indicó que “es muy importante que desde el Gobierno nacional miren hacia el norte con una gran idea de desarrollo productivo”.

Debido a su extensión geográfica, la actividad productiva de Salta es muy diversa, “tenemos ganadería, industria, tabaco, minería y energía renovable, sobre todo solar, por lo tanto este tipo de reuniones nos permite articular estrategias, en conjunto, para el crecimiento del NOA”.

El ministro de Producción de Catamarca, Raúl Chico, expresó que “desde hace cuatro años que venimos con una línea de trabajo planificada en materia ganadera, frutihortícultura, avícoltura, minería. Entre estas actividades se destaca un plan de desarrollo de camélidos, sobre todo para producir telas con lana de llama y carne. También incrementar la cría de vicuña, cuya lana se exporta”.

El funcionario resaltó que “hace tres año Catamarca producía solamente el 8 por ciento de la carne vacuna, hoy llegamos al 30. La misma situación se vive con el consumo de huevos. Crecimos muchísimo, pero falta el 70 por ciento. Esto hace que nuestra provincia represente una enorme oportunidad para invertir, debido a la enorme demanda que exige el mercado interno”.

Además de los ministros participaron funcionarios de Producción de Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán.

 

Comentá la nota