Ministro Schunk propone una nueva reforma constitucional

Ministro Schunk propone una nueva reforma constitucional

El ministro de la Producción y precandidato a gobernador de Entre Ríos, Cont. Roberto Schunk, contó sobre cómo surgió su postulación para suceder a Sergio Urribarri, habló de las elecciones de este año y comentó sobre un proyecto que elaboró para reformar la Constitución Provincial.

En diálogo con el programa “La gente quiere saber” de Canal 6 ERTV, Schunk afirmó que “soy un colaborador del gobernador, vengo trabajando desde hace 7 años en esta gestión y lo que me anima a participar como precandidato, es para defender este proyecto político, con el liderazgo de Sergio Urribarri, que permitió un fuerte crecimiento de la provincia. Aquella gran idea de diciembre de 2007, de hacer de ER un gran complejo agro-industrial, se fue logrando, más allá de las dificultades que existen. Esta es otra provincia hoy y a eso, uno lo puede ver en los indicadores económicos, sociales y fiscales”.

- ¿Qué lo diferencia de Adán Bahl, Gustavo Bordet, Julio Solanas…?

- Mi preocupación es poder ofrecerle a los entrerrianos, un poco de lo que he desarrollado en mi gestión como ministro. He estado en momentos difíciles, como los vividos en 2008 – 2009 y lo que pongo a consideración, es precisamente lo realizado, al lado del gobernador. Me interesa dar la continuidad con más ideas y propuestas y en ese marco, la semana que viene voy a hacer una presentación formal de un proyecto de reforma constitucional para Entre Ríos.

- ¿Cree que se podrá lograr, teniendo en cuenta que hace pocos años se reformó?

- Hay una propuesta que ya la tiene el fiscal de Estado y que la hemos trabajado con un grupo de compañeros. En la provincia, si se aprueba la Ley de Comunas (se debate en la Legislatura), tendríamos 272 instancias institucionales para 1.300.000 habitantes. Debemos trabajar de otra manera, es decir, dejar de lado dicha ley y establecer municipios colindantes, es decir, que todo el espacio territorial tenga jurisdicción municipal y hacer las ampliaciones correspondientes, en función de la proporción actual que tiene cada localidad. Y la representación del sector rural se fortalecerá, con un 35% de participación en el Concejo Deliberante. Siempre estamos discutiendo sobre campo o ciudad y la verdad es que cuando uno analiza la provincia, dependemos del sector rural y no nos podemos quedar en la materia prima, sino que debemos ser capaces en cada uno de los pueblos, de agregarle valor a cada cadena. Si no hay producción no hay trabajo y si no hay trabajo, entramos en crisis…

- ¿Cómo cree que se resolverá el conflicto con el sector citrícola?

- Hay un contexto internacional muy difícil, por lo que no podemos colocar nuestra producción. Rusia recibía el 65% de nuestros cítricos dulces y cuando no se puede colocar esa producción, se llena el mercado interno y afecta a los más pequeños. Lo acompañamos al gobernador a hablar con el ministro Carlos Casamiquela y estamos trabajando para encontrar una respuesta. Más allá de los conflictos y de los motivos que originan los problemas, que todos sabemos que es por qué hay una crisis internacional profunda, seguimos buscando alternativas. Si uno toma del 2013 a esta parte, cayó el 50% el precio del petróleo, el 22% el del cobre para Chile, el 52% del mineral de hierro para Brasil. A nosotros nos cayeron los precios de nuestros productos agropecuarios en un 30% de promedio.

- ¿Quiénes lo acompañan en este proyecto político?

- Tengo el equipo del Ministerio de Producción y otros compañeros que nos apoyan. Le dedicamos una gran parte de nuestros días a la gestión y también vengo trabajando en este proyecto de modificar la institucionalidad. Uno debe pensar en muchas cosas, al asumir una precandidatura de esta naturaleza, en la educación, en el sector científico-tecnológico y debe ver experiencias ajenas. Por ejemplo, ver qué pasa con la educación de Finlandia, Corea del Sur y en base de nuestros contextos, pensar de qué manera se puede implementar. Aprendí mucho de un secretario de Trabajo de Estados Unidos, que decía siempre que la responsabilidad más grande de un gobierno es darle mucha educación a su gente y en ese marco, nuestro gobernador le ha dado una impronta a la educación y al sector científico tecnológico y hasta ha creado una Secretaría de Ciencia y Tecnología. Nosotros debemos aprovechar las universidades, las 74 escuelas técnicas y agrotécnicas…

Comentá la nota