El ministro Quintana marco que la provincia esta cerca de alcanzar 700 mil hectáreas de agricultura

Fueron coincidentes las opiniones del sector estatal provincial y los ruralistas en cuanto al crecimiento sostenido de la producción formoseña y el buen horizonte a futuro que se avizora, algo que se expuso con optimismo ayer en el acto de apertura de la muestra ganadera de la Expo Formosa 2014 en el predio ferial ubicado en el kilometro 1164 de la Ruta Nacional 11.

Allí el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, junto al intendente Fernando De Vido, el presidente de la SRF, Roberto Consolani, el titular del PAIPPA, Carlos Sotelo, entre dirigentes pecuarios y productores de la provincia y la región, dieron por abierta a la muestra ganadera, una de las facetas central de la tradicional exposición. 

Al hablar, Quintana hizo hincapié en los potenciales del puerto local y el “proceso de acentuando dinamismo que viene experimentando”, marcando que lo están ocupando y seguramente cada vez serán más, productores de otras regiones y también de nuestra provincia”. Expuso que “modelos como el arrocero y el maderero tienen enormes potenciales, como también son muchas las posibilidades de otras cadenas de producción, para las cuales nuestro puerto está listo”

Asimismo, marco a la biomasa –energía a partir de productos y residuos de la agricultura, la forestación y sus industrias asociadas- como otro segmento con buen horizonte para su desarrollo, “a partir de que nuestros bosques están ordenados territorialmente. Además, tienen un potencial de un millón de hectáreas para hacer cambio de uso de suelo”. 

“Igualmente de ser generadores de maderas podrán serlo de pastos para seguir incrementando las actuales 480 mil hectáreas de pasturas, como también las 200 mil hectáreas de agricultura que nos planteamos para este año. Aquí aclaro que su referencia a las 200 mil hectáreas está vinculada a que se la alcanza en dos ciclos, a partir de que Formosa hoy tiene una agricultura de primera y una agricultura de segunda”, explico.

Dijo que “nuestro famoso eslogan de 3x5, es decir que en tres años debemos hacer cinco cultivos, se está dando en el territorio. Por eso se va incrementando la superficie agrícola y podemos decir que estamos cerca de las 700 mil hectáreas de agricultura, porque para hacer las 480 mil hectáreas de pasturas se tuvo que hacer una labranza, quiere decir que se hizo sobre un suelo que también está en condiciones de ser agrícola”.

Sobre el final tuvo conceptos elogiosos para con los proveedores de servicios, marcado que una forma de monitorear si hubo crecimiento y desarrollo en la provincia es mirar cuantos prestadores de servicios en maquinarias tenemos en el territorio, y lo propio en torno al número de profesionales del sector privado, los del orden nacional y provincial, quienes se juntan a trabajar en los campos y las chacras de los pequeños y medianos productores.

Consolani

El titular de la SRF, Roberto Consolani, evoco los años 1939 cuando la Sociedad Rural de Formosa cumplía apenas cuatro años de vida institucional, “realizó la primera Exposición Nacional de Ganadería… era todo un desafío mostrarle a la ciudad lo mucho y bien que producía el campo”, explicando que señalaba la fecha ante la confusión de que se creía que la primera exposición databa de 1944. “Aquella primera tímida Expo se realizó en el predio que estaba más allá del cementerio Nuestra Señora del Carmen, es decir, donde hoy funciona nuestra nueva sede social. Recién en el año 1980 nos trasladamos a este nuevo predio… sobre la ruta nacional 11”. 

Recordó a don Augusto Sthor, primer presidente de la entidad, añadiendo que “aquellos tiempos no fueron nada fáciles, pero había, así como hoy, un grupo de hombres y mujeres que trabajaban para que esta exposición se concretara año tras año”.

“A pesar de diferencias y de coincidencias con distintos gobiernos, la vida institucional siempre estuvo presente. Desde el viejo Ministerio de Agricultura y Ganadería de la flamante Provincia, hasta el hoy Ministerio de la Producción y Ambiente, siempre tuvimos un portavoz de nuestros reclamos y apreciaciones, que estuvieron presente en mayor o menor medida, en estas exposiciones”, sostuvo.

Significo Consolani que “esta muestra siempre se caracterizó por ser una verdadera vidriera de nuestros esfuerzos y trabajos para toda la región. En ese marco, allá por el año 2000, hace apenas 14 años, nacía una Subcomisión que pasaría a llamarse “Cabañas Formoseñas” y que registraría su marca en nombre de la Sociedad Rural de Formosa”.

“Era difícil vender nuestros terneros, por su heterogeneidad y escasa genética no teníamos una comercialización fluida, se compraban sólo a aquellos pocos establecimientos que contaban con algo de mejoramiento y el resto no tenían la posibilidad de venderlos, esto fue cambiando y hoy ya está superada la necesidad de ver el ternero como antes, porque se desconfiaba de su calidad”, pondero. 

Subrayo que “ahora tenemos cabañas nuestras que proveen de buenos productos, fruto del esfuerzo y el trabajo de productores que se convirtieron en cabañeros llevados por la necesidad de contar con animales criados y adaptados a nuestra zona, pues los que venían de afuera terminaban muriendo por falta de adaptación. Así nacieron nuestras cabañas”. 

Logros y crecimiento

A modo de resumen de la actualidad ganadera de nuestra provincia señalo que “se trepo al doble la cantidad de cabezas de ganado de las tres razas más conocidas de clima subtropical: Bradford, Brahmán y Brangus. Lo hace casi a contramano de la ecuación nacional de hacer retroceder el ganado en pos de la soja, el poroto estrella que ha despoblado de vacas las regiones tradicionales para dejarla en zona marginales de nuestro país”.

Afirmo que “Formosa supo interpretar esta realidad y aposto fuertemente al sector convirtiéndose en una Provincia agro ganadera de la más importantes. En donde resulto necesario un nuevo paradigma de cría… Hoy es una realidad y nuestras cabañas ganaron prestigio a través de los años”.

“Pasamos de un millón a casi dos millones de cabezas en diez años. Somos más de 30 cabañas en la provincia. Hoy con orgullo podemos decir que nuestros productores no solo hacen cría sino también recriamos y podemos terminar una parte de nuestros rodeos, tenemos condiciones para lograrlo. 

El engorde a corral es una realidad, podemos avanzar más en este terreno, la agricultura puede acompañar este proceso”. 

Refirió a que los últimos años fueron “de crecimiento sostenido, de mucho esfuerzo y tenacidad. Hubieron errores y muchos aciertos, así progresamos institucionalmente de la mano de nuestros productores y con el gobierno de nuestra provincia, que apoyo muchas de las transformaciones que permitieron conjuntamente el desarrollo con equidad e igualdad de oportunidades para todos”. 

Comentá la nota