El ministro de Producción destacó la decisión del Gobernador frente a la emergencia agrícola

El ministro de Producción destacó la decisión del Gobernador frente a la emergencia agrícola

En la jornada de este miércoles 1°, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, rubricó el Decreto N° 13/23 por el que, declara el estado de emergencia agrícola, de manera predial para los cultivos cucurbitáceas (sandías, zapallos y melones) de siembra temprana, para los establecimientos rurales afectados por la caída del granizo en agosto del 2022. También, para los de bananas perjudicados por las heladas tardías y déficit hídrico desde septiembre del 2022.

De esta manera, “se seguirán todos los pasos necesarios, a nivel provincial para cumplimentar, y llegar a lograr la homologación a nivel nacional”, dijo el ministro de Producción y Ambiente, Alejandro García, en contacto con esta Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR). 

Puntualizó en que lo realizado por el primer mandatario es “dictar un instrumento legal que permitirá seguir los trámites administrativos pertinentes como para llegar a una homologación frente al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y luego, lograr un tipo de beneficio, para los damnificados, tal como lo establece la ley Nacional de Emergencia Agropecuaria”. 

En este marco, destacó la decisión del Gobernador frente a esta situación crítica que atravesaron los productores locales y explicó que el Decreto 13/23 de Emergencia Agropecuaria para el sector agrícola, está relacionado a los eventos que se dieron en el segundo semestre del año 2022, es decir las heladas tardías y granizos que afectaron los cultivos, en varios puntos de nuestros territorios. 

A finales del mes de octubre pasado, fue la caída de granizo, que tuvo como foco principal a Villa Dos Trece y Las Lomitas, alcanzando superficies importantes y a varios productores y afectó cultivos de cucurbitáceas, es decir zapallos, sandías y melones, aseguró. 

Y añadió que, por otra parte, las heladas tardías que se dieron en el mes de septiembre y octubre, “fueron eventos totalmente anormales y atípicos por las fechas que se dieron”, abarcando la región bananera, en las localidades de Naineck, Siete Palmas, Laguna Blanca, Riacho He Hé y Buena Vista; cultivo que también fue alcanzado por el período de déficit hídrico que atraviesa la provincia. 

Asimismo, indicó que para llegar a este decreto hubo un relevamiento minucioso “chacra por chacra” para saber quiénes se vieron afectados, trabajo que fue realizado por el equipo técnico del MPyA, el Instituto PAIPPA y la municipalidad. 

Además, subrayó que las medidas son de aplicación retroactiva desde el 1° de agosto del 2022 hasta el 31 de marzo del 2023 y para el caso de las cucurbitáceas, tanto en Villa Dos Trece como en Las Lomitas, fueron damnificados más de 470 productores, en tanto que, en la producción de banana, más de 700. 

Al finalizar, aclaró que si bien, a partir de este documento firmado por Insfrán lo que continúa hacer es presentarlo a través de la Comisión de Emergencia Nacional buscando la homologación nacional del mismo, mientras eso sucede desde el MPyA se analizan estrategias de intervención en cada uno de estos sectores afectados para ir paliando y mejorando la situación de cada familia productora. 

Comentá la nota