El ministro Martínez sobrevoló el Dulce y organizó la asistencia en Salavina

El ministro de Salud sobrevoló las zonas afectadas por el desborde del río Dulce y supervisó la asistencia socio sanitaria que se está brindando desde el centro de ayuda y asistencia de Villa Salavina.
El funcionario estuvo acompañado por el director Nacional de Emergencias Sanitarias, Dr. Gabriel Ive y funcionarios de su área.

“Estamos monitoreando muy de cerca la situación en ambos ríos y trabajando en todo lo necesario para que las familias cuenten con un lugar para una eventual evacuación y que estén alimentadas y asistidas en su salud” dijo Martínez.

El recorrido de la comitiva ministerial se extendió por todo el lecho del río Dulce hasta Salavina con una escala en Los Telares en donde el ministro mantuvo una reunión con el intendente Oscar Ferreyra. “La situación más preocupante es la de Sabagasta en donde hay 38 familias aisladas, con el agua muy cerca de sus viviendas y algunas a las que ya les alcanzó el agua y toda la zona sur del departamento. Desde el ministerio se está asistiendo a estas familias desde hace más de dos semanas y estamos con gente apostada de manera permanente en la zona para estar preparados” explicó el Ministro.

En Salavina, el Dr. Martínez se dirigió al hospital en donde mantuvo una reunión de trabajo con el comisionado municipal Ciro Díaz y el personal de salud y desarrollo social que se encuentra trabajando en el lugar. Allí se acordaron estrategias para llegar a parajes del departamento como Guerra y La Candelaria que se encuentran aislados por las aguas y a las que se intentará llegar en embarcaciones que estarían a disposición en las próximas horas. Según el relevamiento realizado en el departamento (parajes de Guerra, Juan Sagol, El Candelario, Chinuna, Talayacu, Tacko, Cerrillo, San Clemente) están afectadas 150 familias, en situación de aislamiento o auto evacuadas.

Se informó también que el equipo de asistencia en emergencia del ministerio junto al comisionado estuvo asistiendo en los últimos días a 76 familias con la entrega de Unidades Alimentaria, cortes de nylon y leche.

El ministro Martínez dio expresas instrucciones al personal de que se dé prioridad a las mujeres embarazadas llevando la asistencia médica para su control o evacuándolas en caso de ser necesario al hospital local.

Desde el mismo hospital se informó que se cuenta con todo lo necesario para hacer frente a la emergencia en cuanto a medicamentos e insumos, vacunas y sueros antiofídicos para eventuales picaduras.

Mañana, el Dr. Gabriel IVe, director Nacional de Emergencias Sanitarias junto a un equipo del servicio de emergencias local se trasladará al norte de la provincia para evaluar la situación del Salado y monitorear las acciones de asistencia alimentaria y sanitaria a los damnificados.

Por otra parte, el Ministerio de Salud informó que en la localidad de Las Delicias, departamento Pellegrini, se realizó un relevamiento y asistencia junto al comisionado municipal y personal de Defensa civil, a familias que se encuentran afectadas por el desborde del rio Salado, llegando a asistir un total de 72 familias de los parajes de San Luis, El Porvenir, San Bernardo, San Serafín, Rodeo Grande, la Manga y zonas aledañas, con recursos de la subsecretaria de desarrollo social y el trabajo de los agentes sanitarios de la Dirección de APS.

Comentá la nota