Un ministro del gobierno provincial acusado de robar luz en su casa

Un ministro del gobierno provincial acusado de robar luz en su casa
Es Néstor Scalerandi, el titular de Agricultura. Un fiscal lo imputó por robar energía eléctrica en Anisacate.

Uno de los ministros del Gabinete de José Manuel de la Sota, Néstor Scalerandi, está imputado por una supuesta conexión irregular de energía en su casa de veraneo en la localidad de Anisacate, muy cerca de La Bolsa.

Scalerandi es ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos desde 2011, cuando De la Sota volvió a ser gobernador.

La noticia, que surgió de un informe que fue difundido por el programa ADN, de Canal 10, no hizo otra cosa que traer a la memoria los otros dos casos que involucraron a altos funcionarios de De la Sota por razones similares: Herman Olivero y Marcelo Falo.

La causa. A la imputación la hizo el fiscal de Alta Gracia, Emilio Drazile, bajo la carátula de “defraudación agravada”. En un comienzo era “hurto simple”, pero con el tiempo “se fueron recogiendo más elementos probatorios que llevaron al cambio”, dijo el fiscal en declaraciones radiales.

“Es por el perjuicio sufrido por un ente público, en este caso, la Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de la localidad de Anisacate”, indicó Drazile. La constatación de la irregularidad de la conexión fue hecha el 20 de diciembre del año pasado, cuando lo descubrieron dos empleados de la Cooperativa en un control en la casa de Scalerandi.

Habló el ministro. Tras conocerse la imputación, el ministro admitió la situación. Se justificó diciendo que no vive allí de manera permanente y que sólo va con su familia “dos o tres fines de semanas al año” y “durante el verano”.

Según el funcionario, el 21 de diciembre pasado, un día después de que le retiraran el medidor, se presentó en la Cooperativa para solucionar el hecho irregular. “Pagué una multa de alrededor de cuatro mil pesos y acordé con el presidente de entonces de la cooperativa, cuyo nombre no recuerdo, que durante este año iban a hacer un seguimiento del consumo de mi vivienda. Así se iba a comprobar si lo que pagué como multa era el monto correcto”, dijo.

Sin embargo, la investigación continuó y avanzó en la imputación.

¿Renuncia? El viernes, la oposición en la Legislatura pidió la salida de Scalerandi. Alejandra Matar (UCR) “sugirió el apartamiento del cargo hasta tanto aclare su situación judicial”. Liliana Montero (FC), a través de un proyecto, fue más allá y pidió que el Ejecutivo le exija la renuncia.

En problemas.

»By pass. Según la denuncia, se trataba de una conexión denominada “by pass”. Es cuando se toma la energía antes de que llegue al medidor.

»Impuestos. El intendente de Anisacate, Ramón Salazar, también denunció que Scalerandi debe $ 29 mil pesos por impuestos; a lo que el ministro respondió que recién este miércoles le llegó el cedulón que le reclama.

»¿Quién es? Néstor Scalerandi es contador público. Antes de asumir como ministro de Agricultura, en 2011, fue secretario de Minería de la Provincia. Desde 1961, es productor agropecuario.

Comentá la nota