El ministro de Educación destacó aumento récord del 40 por ciento para Educación en 2013

El ministro de Educación destacó aumento récord del 40 por ciento para Educación en 2013
La cifra fue informada esta mañana en la reunión de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, donde asistieron los responsables del Ministerio de Educación, Luis Jacobo, y el presidente del Consejo General de Educación, Adolfo Safrán.
Jacobo consideró “absolutamente grato analizar con la conveniencia de aprobación un presupuesto que, para el área que nos toca gestionar, supone hoy, lejos, el mayor porcentaje de la asignación presupuestaria por parte del Ejecutivo provincial, lo que significa seguir poniendo a esta finalidad, hablamos de la cultura, la educación y la tecnología, como dice el gobernador, en el tope de la agenda”.

“Me resulta aún más grato, no sólo que la asignación presupuestaria alcanza casi el 30% del Presupuesto, sino que analizado por finalidad y en moneda, estamos con un aumento del 40% entre la interanual 2013-2012 de asignación presupuestaria en recursos económicos, lo que nos permite continuar y profundizar con tranquilidad las tareas que venimos realizando en el área y las que tenemos proyectadas”, expresó.

“En el marco de la disponibilidad de recursos, lo que el Gobierno propone es prácticamente llevar al límite posible la máxima asignación presupuestaria a la cultura, educación, la ciencia y la tecnología, lo que hace que yo exprese esto como una situación absolutamente grata”, insistió.

“También es grato el hecho de que contamos con el acompañamiento igualmente importante en términos presupuestarios, de acción y de voluntad política, por parte del Gobierno nacional, ya que creo que la política educativa del país tal vez sea la más federal de las políticas de Estado, porque las decisiones se toman en un Consejo Federal del cual cada una de las provincias participan activamente”, agregó.

“Vamos a continuar con nuestra perspectiva de afrontar el desafío educativo en sincronía con la visión, la concepción, la estrategia del Gobierno nacional, dentro de una política federal de la cual nosotros somos protagonistas”, destacó.

El ministro estimó que “en 2013 se va a continuar trabajando en tres aspectos u objetivos que nos hemos fijado desde que la gestión se inició, a partir de un cambio brusco en la mirada de la educación en este país, que es en una búsqueda permanente de inclusión, de equidad y calidad educativa”.

Consejo General de Educación

Safrán se refirió a la caída de los débitos laborales y dijo que “fue una medida que dispuso por decreto el señor gobernador para que se aplique en el ámbito del Consejo de Educación, que se puso en marcha y ha significado una reducción en términos porcentuales si comparamos la cantidad de débitos que había entre mayo y junio del 2011 comparado con mayo y junio de 2012, una caída cercana al 87 %”.

“En esta gestión, este proceso que se ha iniciado significó la vuelta en su plenitud del Estatuto Docente, que significa también la jerarquización de la Junta de Clasificación y Disciplina para que comience a llevar a cabo los procesos de traslados”, resaltó.

“Otra medida que hemos tomado fue la reducción de las denominadas licencias especiales con goce de haberes, ha sido con un criterio atendible a la situación del docente; nuestro régimen es bastante permisivo, da 730 días de licencia con goce de haberes por cada patología para el docente y otros 730 días con el 50 % del haber por esa misma patología; hemos reducido en un 90 % las licencias especiales”, informó.

“El presupuesto del Consejo muestra un importante incremento del 35 % comparado con el año 2012, el 90 % del presupuesto es en gastos del personal donde su incremento es cercano al 39 %”, concluyó.

Comentá la nota