El Ministerio de Planificación junto al Ministerio de Cultura lanzan el Programa "Más Cerca del Arte"

El Ministerio de Planificación junto al Ministerio de Cultura lanzan el Programa

El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios conjuntamente con el ministerio de Cultura de la Nación y con el objetivo de llevar la cultura de los municipios a todo el país lanzan el programa “Más Cerca del Arte”.

 Una iniciativa que busca descubrir nuevos talentos en la música nacional. La selección se realiza en articulación con las secretarías de cultura de cada municipio, que eligen a los potenciales candidatos para luego llevar su arte a destacados escenarios argentinos, como el Centro Cultural Kirchner o Tecnópolis.

Asimismo como parte de este programa, se estarán realizando audiciones en toda la Argentina para seleccionar a músicos que tendrán la oportunidad de grabar su material en el Centro de Investigación Aplicada a la Música (CIAM) que se encuentra en Tecnópolis. Acceder a este espacio de registro musical brinda la oportunidad de contar con las últimas tecnologías para la grabación de todos los géneros –rock, popular, folclore- y la asistencia de técnicos de sonido con vasta experiencia profesional.

La prueba piloto de “Más Cerca del Arte” fue realizada en las ciudades de Granadero Baigorria, en la provincia de Santa Fé, Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz, Punta Indio y San Antonio de Areco, en la provincia de Buenos Aires. Allí fueron seleccionadas bandas musicales y orquestas que luego presentarán su material en la Ciudad de Buenos Aires. De acuerdo a lo planificado, las audiciones continuarán en Formosa, Berazategui, Gral. Rodríguez, Navarro, Roque Pérez y Lobos.

Cabe destacar que algunos de estos talentos comenzarán en septiembre a mostrar sus habilidades para el público masivo. En este sentido, el próximo 16 de septiembre se estarán presentando en la Cúpula del Centro Cultural Kirchner a las 15 hs. la orquesta juvenil “La Clave Estudio”, surgida en Río Turbio, y “Matías y la Vitrola”, “Instrumental Bajo Mundo” y el “Duo Colonikolokio” de Granadero Baigorria a las 19 hs. en la Sala Federal. El 23 de septiembre, por su parte, exhibirán su talento “La Pre-Fabricada” y “Rama Negra”, de Punta Indio.

Otro de los ejes centrales de “Más Cerca del Arte” son las instancias de capacitación y formación, ya que los artistas seleccionados recibirán entrenamiento para, por ejemplo, potenciar su éxito sobre el escenario y aprender las variantes fundamentales de la producción musical con tecnología de punta. A su vez, podrán contar con el registro audiovisual de sus presentaciones en Buenos Aires, brindarán entrevistas y conocerán los pormenores del mundo profesional del arte de más alto nivel.

Más Cerca del Arte surge en el marco del Plan Nacional Igualdad Cultural, una iniciativa que integra las políticas públicas en materia de comunicación implementadas por el Ministerio de Planificación y las políticas culturales del Ministerio de Cultura de la Nación. Este plan concibe el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y a la cultura como un derecho fundamental de todos los habitantes y se propone generar las condiciones para propiciar la igualdad de oportunidades en la producción y el disfrute de los bienes culturales.

Para participar de las audiciones, los artistas deben enviar Fotos, material registrado en formato Mp3, una biografía breve, su canal de YouTube, página de Facebook, especificar región, género y/o cantidad de integrantes a la dirección mascercadelarte@minplan.gob.ar.

Comentá la nota