Mingunos Ensamble

Mingunos Ensamble

Mingunos es un noneto de jazz que rinde tributo a la obra de Charles Mingus, excepcional compositor en la historia de la música afroamericana.

El grupo está conformado por una sección de vientos que incluye maderas, saxos, metales y voz, junto a un trío con guitarra, contrabajo y batería.

Este formato numeroso es importante para la reproducción de muchos timbres típicos del estilo de Mingus, derivados de la tradición del jazz de Ellington y Parker, del blues y de las músicas centroamericanas.

Trabajando con las distintas combinaciones de vientos logradas gracias al doblaje de los instrumentistas el grupo puede generar coloraturas orquestales de maderas y brass, así como sonoridades de estilo big band en los saxos.

La voz se incorpora a la sección de vientos y funciona por dentro y por fuera de ella, con distintos niveles de protagonismo que agregan matiz a la música. El espíritu de Mingus es fuertemente crítico, emancipatorio, apasionado; a la vez que delicado, elegante, sutil.

En Mingunos queremos sentirnos una encarnación de ese espíritu, que busca la belleza en la libertad. Durante 2016 estamos presentando nuestro primer trabajo discográfico, Cumulus Mingus, que consiste de arreglos sobre varios de los más famosos temas del compositor.

"Este disco es fruto del amor y admiracion que sentimos por el gran Charles Mingus. Toda nuestra musica es un agradecimiento y festejo a su existencia en este mundo. Mingus vive eternamente".

Comentá la nota