Mineros se concentrarán a las 12 frente al Cabildo

Ante el tratamiento de la Ley de Glaciares, de la cual se esperaba un resultado en el tratamiento que se estaba dando en la sesión de ayer del Senado de la Nación, los referentes de la Minería de la provincia tienen previsto reunirse hoy a partir de las 12 enfrente al Cabildo de Salta.
El presidente de la Cámara de Minería de Salta, Facundo Huidobro, aseguró que "los mineros, más que nada, somos ambientalistas", sosteniendo que su objetivo es establecer un equilibrio entre el cuidado del Ambiente y la producción.

En coincidencia con quienes se han pronunciado en contra de la Ley según los términos presentados por el diputado nacional Miguel Bonasso, organizadores de esta concentración sostuvieron que entienden que corresponde a las provincias disponer normativas respecto a la Minería "por ser las dueñas de los recursos naturales".

Así lo indicó Huidobro, al indicar que el proyecto que tiene la media sanción de Diputados prevé "prohibir" la Minería, y esto puede afectar la actividad en Salta. Ello a pesar de que más de un especialista, e incluso el mismo Huidobro, sostuvieron que en la provincia, no existen glaciares ni superficies periglaciares.

El hecho es que, para quienes se pronuncian en contra de la Ley de Glaciares, no existe una definición clara de zona periglaciar, razón por la cual existe el riesgo que en la Puna se puedan suspender los trabajos mineros, como indica el proyecto de ley de Bonasso.

Por ahora, Salta, junto a otras provincias cordilleranas, decidió aprobar una Ley para inventariar glaciares, que los legisladores salteños aprobaron en menos de una semana. Para Bonasso, esta Ley "al vapor" se aprobó en apoyo al lobby generado por las provincias cordilleranas, en apoyo a las mineras que explotan metal, algo que (al menos por ahora), no sucede en Salta.

Sin embargo, "hay alrededor de 40 empresas mineras que están en (la etapa) de exploración, y muchas buscan metales" en las superficies salteñas, dijo Huidobro, al sostener que una iniciativa como la que se discutía ayer en el Congreso de la Nación "ahuyenta la posibilidad de inversión" de las empresas que pueden encontrarse interesadas en explotar metales en suelo salteño.

Aseguró que están abiertos a los controles que se impongan a la actividad, pero no a las prohibiciones de esta explotación.

Comentá la nota