Minera Alumbrera devolvió Agua Rica y concentra su atención en Bajo El Durazno

Minera Alumbrera devolvió Agua Rica y concentra su atención en Bajo El Durazno

Yamana tomará el control del yacimiento ubicado en Andalgalá y la próxima semana deberá informar el plan de acción.

A partir del pedido de definiciones por parte del Gobierno de Catamarca, la firma Glencore Xstrata Cooper anunció su decisión de desistir de la compra de Agua Rica -que volverá bajo el control operativo de Yamana Gold Inc- y enfocar su atención en la optimización de Bajo de la Alumbrera y en la pronta puesta en producción del yacimiento Bajo El Durazno.

Así lo hicieron conocer el secretario de Estado de Minería, Rodolfo Micone, y el director de YMAD, Ángel Mercado, luego de la reunión mantenida ayer con los representantes de Alumbrera Jorge Montaldi, Raúl Menz, Juan Angera y con Rubén Palacios de Yamana.

Según lo explicado por los funcionarios, en las últimas semanas han venido manteniendo distintas reuniones con operadores de ambas empresas, en las que solicitaron definiciones con relación a la carta de intención -con una vigencia de cuatro años- firmada en el 2011, por la que Alumbrera se hacía cargo de Agua Rica con opción de compra. “Era muy importante definir qué va a pasar con este yacimiento dado que es un proyecto en el cual ya están las reservas estimadas, adjudicadas y para la provincia es primordial desarrollarlo”, puntualizó Micone.

De esta manera señaló que Glencore va a desistir del contrato y se va a dedicar exclusivamente a Bajo El Durazno, en lo que hace a la exploración, a la inversión, y continuará con lo que está realizando en Bajo la Alumbrera. La razón para no comprar el emprendimiento fue por la crisis que atraviesa el sector minero a nivel mundial.

Por su parte Yamana se hará cargo del emprendimiento Agua Rica, razón por la cual la secretaría de Minería concertó una reunión para el próximo martes a los fines de que informe cuál será el plan de acción y las tareas a realizar. Micone afirmó que la empresa deberá ajustarse a las reglas impuestas por la provincia, esto es garantizar la fuente de trabajo catamarqueña y la compra de bienes y servicios a proveedores locales.

Por su parte, Ángel Mercado enfatizó que todo esto es producto de la clara posición que tiene el gobierno provincial con respecto al tema minero. Uno, dijo, fue liberar el proyecto Agua Rica de las restricciones judiciales que tenía y “ahora cuando el gobierno veía que no había definiciones por parte del nuevo operador, a través del secretario de Minería se comenzó a insistir que se tome una decisión para saber quién será nuestro interlocutor. El gobierno no es espectador sino protagonista de este proceso”, aseguró.

Y en ese orden destacó que Alumbrera focalizará su atención en Bajo El Durazno. “Esto nos garantiza que habrá recursos necesarios para que arranque la explotación (probablemente a fin de año) y así atenuar la pérdida de producción que está teniendo Bajo la Alumbrera. Además nos da tranquilidad porque no podemos perder de vista lo que significa esta empresa para el Estado provincial, para los municipios y la cantidad de gente que trabaja ahí y que tiene ansiedad de saber cuál es su futuro”.

Mientras que sobre Agua Rica, el director de YMAD sostuvo: “Se baraja y se da de nuevo”.

Comentá la nota