5,4 millones de Taselli, “Esto no pudo haber ocurrido sin una conexión local”

5,4 millones de Taselli, “Esto no pudo haber ocurrido sin una conexión local”
A partir del exhorto de la Justicia Suiza sobre 5,4 millones de dólares pertenecientes a Sergio Taselli, aparentemente de subsidios a las tarifas eléctricas de la empresa formoseña EDEFOR, una nueva polémica se suscitó con respecto al vaciamiento de la empresa.

El diputado provincial Martín Hernández, en diálogo con Radio Uno, dijo que en su momento el bloque de la UCR presentó reparos a la rescisión de la concesión por la cantidad de dudas sobre la administración de la empresas y la vinculación del estado que tenía un síndico en el directorio, “En ese momento se habían dado dos circunstancias, una primera que fue la intervención a EDEFOR y la rescisión del contrato de concesión. Nosotros ahora que vemos esto que sucede, nos van dando la razón que deben investigarse profundamente todas las circunstancias que atravesó esta empresa, todos esos 14 o 15 años de contrato, sobre sus funciones y los incumplimientos a los contratos de concesión. Nosotros entendíamos que debía hacerse una profunda auditoría sobre toda la documentación existente en EDEFOR y no simplemente un borrón y cuenta nueva porque las responsabilidades debían ser revisadas, no solamente de quienes incumplieron sino fundamentalmente también de aquellos que tenían la obligación de controlar que se cumpla el contrato y no lo hicieron”.

Dijo también que: “Lo que fundamentalmente hay que tener en cuenta es quienes tuvieron la obligación de controlar y no advirtieron nada y también hay que investigar porque EDEFOR no solo eran directores privados, también dentro de la estructura orgánica de EDEFOR había directores que los ponía el estado provincial, entonces tampoco pueden hacer oídos sordos quienes estaban en la empresa. Entonces también deben ser investigados los directivos que respondían al gobierno provincial.

Agregó además que: “Ha quedado todo en una absoluta oscuridad, que en ese momento insisto era el momento ideal para pedir justicia sobre 14 años de estafa sobre los formoseños. Cuando se produce la intervención era el momento de investigar de revisar responsabilidades, de determinar que ha pasado con el dinero de los formoseños pero el gobierno ha decidido hacer un borrón y cuenta nueva sobre 15 años de absoluta irresponsabilidad e incumplimientos en donde nadie tuvo la culpa y los únicos perjudicados fueron los formoseños los que fueron estafados. Hemos perdido como formoseños, 12 años de inversiones y de posibilidades de desarrollo con la energía y la padecemos.

Han sido 14 años tirados a la basura, con el dinero y el sufrimiento de los formoseños y ahora vemos también que hay dinero en Suiza, aparentemente destinados a subsidiar la tarifa eléctrica y quienes tenían la obligación de controlar por parte del gobierno, que integraban el directorio, no vieron nada, no dijeron nada. Nosotros desde lo que corresponde en la jurisdicción vamos a hacer la denuncia y vamos a producir la investigación ante la justicia federal para que dentro de lo que tiene que ver con las responsabilidades locales sean investigadas porque sino es como que nadie tiene la culpa y nunca se revisan responsabilidades”.

Finalmente aseguró que: “Hay que investigar en profundidad más allá del “Cuco” Taselli porque sino acá queda como que los funcionarios locales no sabían nada ni nadie hizo nada. Esto no pudo haber ocurrido sin que haya una conexión local”.

EDEFOR S.A. “nunca tuvo ganancias”, sin

embargo Taselli se llevó 5,4 millones de dólares

Según el Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, Leonardo Gialluca, “EDEFOR S.A. entre 1995 y el 2001 recaudó muy bien, no invirtió nada y no corrió el más mínimo riesgo empresarial”. Y agregó que desde 2001 a la fecha (agosto de 2008), EDEFOR S.A. en relación a la prestación del servicio, “continuó y continúa sin cumplir con sus obligaciones”.

A los empleados de EDEFOR S.A. que reclamaron su participación en las ganancias de la empresa a través de las acciones clase “C” que les correspondía, la empresa siempre les respondió que “EDEFOR S.A. no registra utilidades (ganancias)”.

En marzo de 2010, el Poder Ejecutivo provincial decidió rescindir el contrato de EDEFOR S.A. y en el mensaje elevado a la Legislatura provincial dijo que se había verificado que EDEFOR S.A. tenía “un estado patrimonial crítico, un grave deterioro en los bienes de uso y la ausencia, en las oficinas de la sociedad, de documentación relativa a su administración”.

Agregó el informe del Poder Ejecutivo a la Legislatura: “Se ha verificado, también, que desde el año 2007 –a la fecha- sus estados contables no han sido aprobados por la asamblea general ordinaria de la sociedad; que siempre los balances fueron confeccionados con notorios atrasos y que los mismos muestran una generalidad tal que poco dicen sobre el verdadero estado de la sociedad”.

Siguió diciendo el informe del P.E.P.: “Asimismo no se encontró documentación relativa al cumplimiento de obligaciones tributarias por EDEFOR SA. Consultada, al respecto la Agencia Formosa de la AFIP, ésta informó que la empresa no presentó declaraciones juradas de impuesto a las ganancias y ganancias mínimas presuntas por los periodos 2005 al 2008 inclusive”.

Por Ley N° 1.547 de marzo de 2010, la Legislatura de Formosa revocó la Concesión del Servicio de Distribución de Energía Eléctrica a “EDEFOR S.A.” y se la otorga a “REFSA”. El día 26 de marzo de 2010 el Poder Ejecutivo de la provincia de FORMOSA emitió el Decreto N° 177 promulgando la Ley 1547.

En ese entonces la hoy asesora general del poder ejecutivo de la provincia, la dra. María Rosa Bojorque estaba designada como síndico de EDEFOR S.A. por acta de asamblea de accionistas de fecha 28/04/06.

Comentá la nota