324 millones es el presupuesto que tiene la UNLaR para 2014

324 millones es el presupuesto que tiene la UNLaR para 2014
Así lo confirmó el rector interino, Fabián Calderón, al dar un balance de sus 120 primeros días de gestión. En ese marco, destacó que hay 80 concursos docentes en revisión por irregularidades, que se reincorporó 70 profesores cesanteados por Tello Roldán, que aumentó un 24% la matrícula respecto del año pasado y que hay gastos por más de 10 millones de pesos realizados por funcionarios de la anterior administración aún sin poder justificarse, por lo que irán a la justicia.
La noche del viernes fue el momento elegido por el rector interino de la UNLaR, Fabián Calderón, para hacer un análisis y un balance de sus primeros 120 días de gestión al frente de la Casa de Altos Estudios, tras la salida el pasado 9 de octubre de quien fuera el mandamás de la universidad durante más de 20 años, hablamos de Enrique Tello Roldán.

Es por ello que durante una extensa y detallada exposición, junto a su vice rector José Gaspanello, Calderón rindió cuentas de la mayoría de las actividades concretadas a nivel académico, administrativo, legal, de auditoría, de extensión, de infraestructura y de relaciones interinstitucionales. Haciendo mención también a las acciones implementadas en las áreas de extensión, posgrado y graduados, ciencia y tecnología, concursos docentes y pasantías estudiantiles.

Los principales puntos a resaltar fueron que durante el presente año, la UNLaR tendrá un presupuesto de $324.087.673 contra los $276.320.204 que tuvo la universidad durante el 2013, lo que implica una mejora de casi $50 millones.

Este presupuesto será administrado por el rector interino sólo hasta agosto, ya que en ese mes está previsto que se llame a elecciones para elegir nuevas autoridades. Igual, está confirmado que Calderón buscará continuar en el cargo ya a través de los votos.

Además se informó que la UNLaR reincorporó a 70 docentes que habían sido despedidos sin causa por la anterior gestión, muchos de los cuales estaban a meses para jubilarse, lo que complicaba sus posibilidades de iniciar el correspondiente trámite.

También se indicó que actualmente hay 80 concursos docentes que están siendo investigados por presuntas irregularidades, por lo cual no se descarta que muchos de ellos sean anulados y se haga un nuevo llamado para disputar los cargos.

Luego, el actual rector destacó que dentro del reordenamiento administrativo, se implementó el pago de 13 meses al año, incluyendo el aguinaldo, tanto a los docentes como a los trabajadores no docentes de la universidad, cuestión que anteriormente no ocurría, porque por ejemplo la gestión Tello Roldán en casi el 100% de los casos cortaba los contratos a partir de diciembre y recién eran reinconporados a partir de marzo o abril.

A esto se suma que según cifras oficiales, en marzo comenzarán la universidad 4.200 nuevos alumnos, lo que implica una suba del 20 por ciento de la matrícula respecto del año 2014. También resaltan que se abrieron paritarias para los trabajadores, se puso en blanco a empleados no docentes que estaban con condiciones laborales precarias y además hubo una merma del 10% de los salarios de las autoridades de la UNLaR, y esos fondos serán destinados a becas estudiantiles.

Pasando a la cuestión judicial, Calderón confirmó que actualmente están siendo revisados por la auditoria unos 2.500 expedientes de gastos de la anterior administración por una cifra superior a los 10 millones de pesos, de los cuales no hay rendiciones de cuenta.

Por esta razón, señaló que ya fueron notificados ex funcionarios de la UNLaR para que rindan cuentas de sus actos, caso contrario serán llevados a la justicia en la faz civil y penal.

“Es importante tener memoria de cómo asumimos y lo que heredamos. Pero al margen de esto, sabemos que hemos trabajado arduamente para sentar las bases de una universidad democrática y participativa”, apuntó Calderón mientras realizó el balance de gestión.

Luego destacó que “encontramos carencia de muchos actos administrativos, violación de derechos laborales y políticos, pero hoy esas situaciones que se han podido resolver y actualmente se encuentran dentro del marco de la ley”.

Finalmente, el rector destacó que este acto de transparentar la realidad institucional de la UNLaR representa un hecho histórico y que debe llenar de orgullo a todos los que están construyendo esta nueva universidad.

“Esta información nos debíamos desde hace mucho tiempo como integrantes de una universidad justa, necesaria y democrática”, sentenció.

Comentá la nota