20 millones para una central fotovoltaica

20 millones para una central fotovoltaica
Con la luz del Sol generará un megavatio de electricidad. Alimentará el sistema interconectado nacional. También las esperanzas de bajar el consumo de recursos no renovables.
En su discurso de apertura del 132º período ordinario de sesiones de la Legislatura santafesina, el gobernador Antonio Bonfatti anunció que la provincia destinará 20 millones de pesos a la construcción de una central de energía eléctrica fotovoltaica, en la ciudad de San Lorenzo.

La planta que usará la luz del Sol como recurso producirá un megavatio. Para tener una idea de cuánto ello representa, cabe una comparación: la usina Brigadier López del Parque Industrial de Sauce Viejo produce 240 megavatios, pero el emprendimiento basado paneles fotovoltaicos será parte de una serie de acciones en favor de las energías renovables y el cuidado del medio ambiente.

Bonfatti habló a las Cámaras de la importancia de buscar cómo producir "una modificación de la matriz energética de la provincia".

Mencionó que "hemos logrado efectivizar el protocolo de interconexión en baja tensión, que le permite a los usuarios residenciales que generen energía (a través de biodigestores, paneles solares o aerogeneradores), que puedan inyectarla a la red provincial y obtener así un descuento en su factura de consumo".

Y en el mismo sentido, agregó: "Promovemos propuestas innovadoras como la creación del primer barrio abastecido íntegramente por energía solar en San Carlos Sud, y la instalación de calefones y estufas solares en localidades como Cañada Rosquín, Maggiolo, Suardi, Gálvez y Carcarañá".

Biogás en Santa Fe

Asimismo, "está disponible un fondo de 50 millones de pesos, denominado Línea Verde, para empresas que emprendan procesos de energías renovables, o medidas de ahorro y eficiencia energética", siguió.

"Tenemos los proyectos para licitar el Parque Eólico de Rufino, la generación fotovoltaica en San Cristóbal y Tostado, de biomasa en Villa Ocampo y biogás en Santa Fe; con la correspondiente autorización de la Nación daremos curso a los mismos", se comprometió.

El proyecto local para producir gas, mediante un biodigestor que use los residuos domiciliarios urbanos, está basado en la selección que de la basura hacen los vecinos y data de 2011.

Créditos

A través de la Línea Verde, se podrán financiar inversiones asociadas a la generación de energía renovable como instalación de paneles fotovoltaicos, generadores eólicos, biodigestores y calderas a biomasa, entre otros.

El mencionado fondo contempla tanto proyectos de sustitución de equipamiento industrial por equipamiento más eficiente, como sustitución de artefactos de iluminación por tecnología LED o de bajo consumo, sustitución de motores eléctricos por motores certificados que logran mayor eficiencia y la gestión para obtener la certificación de la norma ISO 50001.

El cupo previsto en la provincia para la línea de crédito será de 50 millones de pesos, que se otorgarán a una tasa preferencial del 17,5 por ciento (tasa nominal anual), financiando hasta el 80 por ciento del total del proyecto de inversión. El plazo para presentar los proyectos y obtener el financiamiento es el 30 de junio de 2014.

Comentá la nota