Miles de formoseños emigran al sur en busca de un trabajo

Miles de formoseños emigran al sur en busca de un trabajo
Una formoseña radicada en el sur del país afirmó que son miles los comprovincianos que dejan su lugar de origen para buscar un mejor pasar económico en otras provincias, ante la falta de oportunidades dentro de nuestras fronteras: “Cuando no conseguís nada decidís irte”, aseguró.
Desde Tierra del Fuego y en charla con Radio Uno y El Comercial, María Fernanda, oriunda de Los Chiriguanos, expresó la desesperanza que vivió y que fue detonante para que decida migrar a otras tierras en busca de empleo: “Trabajé con mi familia limpiando en comercios, en lo que sea.

Cuando no conseguís nada y te sentís estancada tomás la decisión de irte”, afirmó la entrevistada quien se encuentra hace 4 meses en la capital fueguina aún buscando trabajo y conviviendo con su pareja que trabaja en una fábrica.

“A mi pareja también le costó unos meses tener trabajo. Es difícil, buscan gente capacitada y vivir acá no es barato”, prosiguió Fernanda mientras explicaba que las temperaturas bajo 0 que contrastan con nuestros calores hacen más difícil el acostumbramiento aunque la diferencia de expectativa de obtener un trabajo entre Formosa y Tierra del Fuego hizo mas fácil tomar la decisión de probar suerte en el Sur: “Siento que mi provincia nos expulsó, no nos sentíamos con esperanza de tener algo”, dijo.

Esperanzas

“Me cruzo con formoseños que tuvieron que vender todo para poder venir”, sostuvo la comprovinciana, quien explicó que ingresar a una fábrica en esas latitudes implica un ingreso de alrededor de $11.000 y un puesto en el área de comercio se remunera con unos $6.000 pero es una realidad no tan buena pensando que un alquiler cuesta alrededor de $4.000: “Pagás el alquiler y las monedas que te sobran te alcanzan para estirar hasta fin de mes”, reflexionó.

“Pero en Formosa no veías nada ni a mediano ni a largo plazo. Con quienes me cruzo me cuentan que Formosa no les dio lo que esta tierra sí le ofrece”, aseguró María y admitió que hay momentos en los que la vida allí se vuelve tan dura que hasta piensa en el regreso. Pese a tener tomada la decisión de continuar, el valor del pasaje hace que muchos formoseños entren en la desesperación de no tener como regresar: “Salir de acá cuesta $3000, muchos vendieron sus motos y todo lo que tenían para poder llegar hasta acá”, dijo.

Futuro

Río Grande, una ciudad con muchos formoseños que buscan un mejor futuroMaría Fernanda explicó que son muchos los jóvenes de entre 25 y 30 años que eligen viajar al Sur para encontrar mejores horizontes y hacer valer sus títulos secundarios o terciarios. Advirtió a quienes piensan en ir que es necesario contar con un respaldo económico importante ante cualquier contingencia y sobre el elevado nivel de exigencia por parte del empresariado: “Hay mucha demanda pero poca oferta de puestos de trabajo, por eso es difícil ahora conseguir un puesto acá Los técnicos entran seguro y piden secundario para barrer”, detalló y agregó que es muy complejo poder llevar una vida cotidiana con pocos gastos.

“Al menos tenés que gastar $450 cada fin de semana en el supermercado y llevando una vida muy austera”, alegó la formoseña.

Comentá la nota