Miles de alumnos conocieron la oferta académica de la Unne

Masiva fue la concurrencia de estudiantes secundarios a las charlas de orientación vocacional que organizó la Unne con el fin de difundir las posibilidades con las que cuentan para el futuro. Satisfacción de las autoridades.

Con una destacada convocatoria de estudiantes de escuelas secundarias se realizaron los Paneles de Información Vocacional en la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), los cuales constituyen una estrategia de la universidad para dar a conocer a estudiantes secundarios la oferta de carreras universitarias de grado, pero a la vez busca contribuir a una mejor elección de su futuro educativo por parte de los estudiantes.

De cara al ciclo lectivo 2015,  este año los paneles se realizaron el 7 y 8 de este mes en Corrientes, y el 14 y 15 en Resistencia, en los que las unidades académicas expusieron las características de sus carreras de grado y del perfil profesional.

Presentaron sus ofertas académicas el Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología, las facultades de Odontología, Humanidades, Ciencias Económicas, Arquitectura y Urbanismo, Ingeniería, Ciencias Agrarias, Medicina, Ciencias Veterinarias, Derecho y Ciencias Sociales y Políticas, Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, y la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura.

OFERTA UNIVERSITARIA

Desde la Secretaría General de Extensión Universitaria, que tiene a su cargo el Departamento de Orientación Vocacional, destacaron la masiva convocatoria de los paneles, con la presencia de escuelas de Corrientes y Resistencia, y también de localidades cercanas.

«Fue muy importante la convocatoria alcanzada, la cual refleja el mayor esfuerzo puesto por la universidad en la articulación con las instituciones de nivel medio», señaló el licenciado Juan Irala, secretario general de Extensión Universitaria.

El funcionario universitario reiteró que la intención de promocionar la oferta de carreras no busca sólo captar estudiantes para la universidad, sino que a través de la conformación de equipos de docentes y alumnos de cada carrera se pretende transmitir a los estudiantes una «imagen real» de la carrera para ayudarlos a una mejor elección de su carrera universitaria.

Señaló también que con la concreción de los Paneles de Información Vocacional no finalizan las actividades de la Unne para la orientación de los futuros aspirantes, pues se continuará con las atenciones de las demandas existentes, tanto de aspirantes en forma individual como de instituciones, y además se seguirá recorriendo escuelas del Chaco y Corrientes promocionando la oferta académica.

Irala destacó la colaboración de las distintas facultades en la realización de los paneles, pues las unidades académicas conformaron equipos de docentes y alumnos avanzados que respondieron a las distintas inquietudes de los estudiantes secundarios.

Según se explicó desde el Departamento de  Orientación Vocacional de la Unne, los Paneles de Información Vocacional tienen por objetivo informar sobre las ofertas académicas de la universidad y a la vez vincular al estudiante de nivel medio con los estudios universitarios y la realidad ocupacional.

Recordaron que además de los referidos paneles existen otras acciones como ser las Jornadas de Orientación Vocacional El Día D, recorridas en escuelas, que se sostienen a lo largo de todo el año como ayuda para los aspirantes.

Con las diversas acciones se pretende la difusión de la oferta académica a través de planes de estudio, objetivos de las carreras, incumbencias profesionales y posibilidades laborales que ofrece, pero también posibilitar espacios de intercambio con los jóvenes donde puedan manifestar sus dudas, preocupaciones y precisar cuestiones relacionadas con la futura carrera del ingresante, entre otros aspectos.

También se brinda la posibilidad a los jóvenes de tener un contacto directo con el ámbito universitario, la cultura normativa propia de cada unidad académica y de cada carrera en particular.

Recordaron que el Departamento de Orientación Vocacional y Profesional de la Universidad Nacional del Nordeste está integrado por profesionales que se ocupan  de acompañar a los estudiantes  en el proceso de transición entre la finalización de los estudios de la escuela media y el ingreso a la universidad y a los estudiantes universitarios que frente a sus dudas deseen confirmar su elección o buscar nuevas alternativas.

Aprobaron 22 voluntariados

La Unne logró la aprobación de 22 proyectos presentados en la convocatoria 2014 del programa nacional Voluntariado Universitario, orientado a integrar el conocimiento generado en las aulas con las problemáticas más urgentes de la sociedad.

El Programa de Voluntariado Universitario, dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias, tiene como objetivo general profundizar la función social de la universidad, en busca de hacer un aporte para que las actividades realizadas por los estudiantes y docentes universitarios estén orientadas a trabajar junto a la comunidad.

Para la 9ª edición del programa Voluntariado Universitario (2014), universidades de todo el país presentaron 1.600 proyectos, de los cuales resultaron seleccionadas 788 propuestas, que implican un record en la historia del programa.

Se contará con la participación de equipos de trabajo conformados por 11.776 estudiantes participantes y 3.002 docentes participantes que pertenecen a 48 universidades públicas de distintos puntos geográficos del país y que trabajaron mancomunadamente con 1.926 organizaciones participantes.

La Universidad Nacional del Nordeste logró la aprobación de 22 proyectos presentados, creciendo notoriamente con respecto a las siete iniciativas aprobadas en la edición 2013.

Los proyectos seleccionados fueron diseñados e implementados por equipos integrados por estudiantes universitarios junto con docentes e investigadores de materias afines a las carreras que prosiguen los estudiantes.

 

Comentá la nota