Del miércoles al sábado se viene el encuentro cumbre del campo, AgroActiva 2014

En Cañada de Gómez, Santa Fe, se encontrarán todos los actores del sector agropecuario para la muestra en la que se conjugan el entretenimiento, la capacitación y los negocios. Es la primera vez que podrán verse demostraciones de riego.

Del miércoles al sábado inclusive se realizará el encuentro cumbre del campo argentino, AgroActiva, la muestra que en esta edición convocará a miles de productores, técnicos, contratistas, profesionales vinculados al sector y público en general en Cañada de Gómez.

En esta ciudad del centro-sur santafesino se encontrarán todos los actores del sector agropecuario para llevar a cabo, por vigésimo año de manera ininterrumpida, un evento en el que se conjugan el entretenimiento, la capacitación y los negocios.

Además de los potenciales visitantes, quienes están armando sus estrategias para participar en AgroActiva son los expositores, que no quieren perderse la oportunidad de mostrarse ante decenas de miles de personas.

Muchas son las empresas que ya cuentan con sus stands en la exposición. Las grandes multinacionales de maquinaria agrícola van a decir presente con todos sus “fierros” en el sector de estática e incluso en acción en las demostraciones dinámicas. También las compañías nacionales grandes, medianas y pequeñas de la industria metalmecánica tendrán su lugar en la mega muestra.

Pero además de los “fierros” para el campo, AgroActiva convoca cada año a cientos de firmas como automotrices (automóviles, camionetas, utilitarios y camiones), bancos -con todas sus líneas de crédito-, agroquímicos, desarrollos inmobiliarios, aseguradoras y un sinfín de rubros relacionados, directa o indirectamente con el agro, que ven en la exposición una vidriera inmejorable para exponer sus productos.

AgroActiva es la vidriera de los últimos adelantos tecnológicos en un ámbito en el que se propicia el encuentro de todos los actores del campo argentino. Lo demuestran los 800 expositores que ocupan 90 hectáreas en la estática y las más de 200 mil personas que asisten desde todas las provincias del país y del exterior a los cuatro días más productivos y “chacareros” del año.

En este sentido la presidente de la exposición, Rosana Nardi, indicó que “el desafío de las últimas ediciones ha sido potenciar la exposición convirtiéndola en una ‘muestra de muestras’. Así, han ido creciendo y tomando protagonismo dentro de la estática sectores específicos como ‘AeroAplica’ (muestra de aviación agrícola), ‘AgroActiva ganadera’ (con exhibición y remate de bovinos, ovinos, porcinos, camélidos y caprinos) y ‘AgroActiva internacional’ (Ronda de negocios internacionales organizada por la agencia ProCórdoba)”.

Esta vigésima edición viene con muchas novedades, “es nuestro cumpleaños y queremos presentar una muestra diferente y superadora de las anteriores”, aseguró Rosana Nardi.

Ya está en marcha el concurso “Retratos de muestra”. Se podrán subir al sitio Web fotos de ediciones anteriores de AgroActiva y fotos de la edición 2014. Los ganadores se harán acreedores de una semana de estadía para 2 personas en “Resort Bahía Manzano”, Villa La Angostura.

Por primera vez y en el marco de los festejos por nuestros 20 años se presentará un espacio de 600 cuadrados cubiertos que se llamará “Jardines de AgroActiva”. Este pabellón floral será un paseo diseñado siguiendo las últimas tendencias en paisajismo. En este recorrido habrá plantas y flores de múltiples colores, fuentes, plantas acuáticas, iluminación, paredes verdes y vegetación exuberante. El diseño estará a cargo de un grupo de paisajistas de Rosario llamado Estudio 4, cuyo principal objetivo será la sorpresa y la exaltación de los sentidos de todos los que ingresen a la carpa. “Jardines de AgroActiva” se convertirá seguramente en el atractivo principal del paseo de toda la familia.

La muestra estática contará además con espacios para la capacitación, el entretenimiento, la diversión en familia y muchas sorpresas acordes a la vigésima edición de AgroActiva.

Las demostraciones dinámicas de maquinarias que se realizarán durante los cuatro días serán el clásico centro de atracción para el público específico. Este año se presentará como novedad la dinámica de riego, que se ubicará como cierre de la estática, junto a la “Salida a dinámica”.

Una muestra “fierrera”

AgroActiva es la muestra “fierrera” por excelencia en lo que respecta al sector agropecuario argentino y latinoamericano. Más allá que en las últimas ediciones fueron ganando espacio la ganadería, la aviación agrícola, los negocios internacionales, la granja y la capacitación, las decenas de miles de personas que cada año visitan la exposición saben que encontrarán el mayor parque de maquinarias agrícolas reunido en un solo lugar.

En las cerca de 90 hectáreas que componen el sector de muestra estática del predio, ubicado en el kilómetro 386 de la ruta nacional N° 9, centenares de empresas (multinacionales y argentinas, grandes, medianas y pequeñas) fabricantes de maquinaria agrícola y agropartes expondrán durante cuatro días todos sus productos.

Cada año son más de 3.000 “fierros” los que se exhiben en los stands y alrededor de 400 los que formarán parte de las demostraciones dinámicas a campo en actividades como siembra, cosecha, pulverización, fertilización, henificación, etcétera. La posibilidad de poder ver, comparar, consultar y comprar ante una enorme oferta de maquinaria (además de muchos otros rubros) resulta de gran interés para los productores, contratistas, ingenieros, técnicos, asesores, ganaderos y gente del sector rural.

Aeroaplica

Uno de los espacios que, aunque independientes, dan marco a la muestra es el denominado Aeroaplica, organizado de manera conjunta por las cámaras de aeroaplicadores de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. En esta oportunidad los aeroaplicadores ocuparán cerca de 9 mil metros cuadrados en la estática y allí reunirán a toda la cadena de proveedores de bienes, insumos y servicios.

Las empresas, a través de sus distribuidores en el país, han tomado conocimiento de la trascendencia que tiene esta exposición no sólo en Argentina sino a nivel mundial, la masiva convocatoria de público y el ámbito de negocios que se genera y han decidido realizar una fuerte apuesta.

Todo esto se sumará a la concurrencia de proveedores de los distintos rubros para la aeroaplicación y la aviación general, como repuestos, combustible, aceites, productos de fumigación, accesorios, vestimenta, elementos de seguridad y muchos más.

Camélidos

Por quinto año consecutivo y con seguidas innovaciones, el sector de camélidos de AgroActiva se ha convertido en una de las exhibiciones más importantes de llamas y alpacas de la Pampa Húmeda.

Como en todas las ediciones se realizará un concurso y remate de los ejemplares, pero con motivo del 20 aniversario de la mega muestra se llevará a cabo, además, un circuito donde se podrá ver cómo es la producción y el aprovechamiento de la materia prima de estos animales.

Se realizará una exhibición completa de esquila, hilado con distintas técnicas, tejido con telar y bastidor, y un desfile de prendas: “Con esto la gente podrá ver cómo es el circuito completo desde la cría del animal hasta la manufacturación de la materia prima”, contó Carlos Poplavsky, presidente de Productores Argentinos de Llamas, Alpacas y Guanacos Asociados (Palaga) y organizador del espacio en AgroActiva.

Los visitantes podrán ver a unos 50 animales, aproximadamente, con cabañas de Catamarca, Jujuy, Buenos Aires y San Luis. Además, se llevará a con un ciclo de exhibiciones donde todos los días se realizarán clínicas: allí se mostrará cómo se realizan los trabajos de sanidad, alimentación, manejo, nutrición y esquila.

Dinámicas de riego

Si algo le faltaba a AgroActiva para terminar de confirmar que es la exposición a campo abierto más variada, grande y convocante del país era sumar más demostraciones dinámicas a sus cuatro días de feria. En esta ocasión se podrán observar demostraciones de riego que llegarán de la mano de la empresa Irri-AR S. A.

Eduardo Pérez Egan, de Irri-AR S. A., explicó que concurrirán por primera vez a AgroActiva “haciendo una apuesta muy fuerte llevando toda nuestra línea de distribución, Lindsay, en lo que es riego por pivot”.

Llegarán contingentes de todas partes del mundo

AgroActiva sigue ampliando su llegada al ámbito internacional y es cada vez mayor el interés de productores, empresarios y funcionarios gubernamentales de distintos países por visitar la exposición.

Si bien la muestra aparece como una buena herramienta para reunir en un sólo lugar a gran parte de la oferta de bienes, insumos y servicios para la producción agropecuaria, el avance tecnológico de la maquinaria agrícola es el principal polo de atracción para los visitantes extranjeros.

Contingentes de los cinco continentes recorren cada año la estática y la dinámica de AgroActiva para tomar contacto con lo último en materia de siembra directa, embolsado y extracción de granos y equipos de forraje que, según lo que cuentan en distintas entrevistas, son las máquinas que marcan vanguardia a nivel mundial.

Los destinos que parecen más numerosos para la edición 2014 son los países de África y Asia. A través del sitio Web de AgroActiva y el Facebook oficial de la muestra se recibieron muchas consultas sobre el evento y las actividades que se llevarán a cabo dentro delmismo. Naciones como Angola, Sudáfrica, Ghana, Japón y Kasajstan visitarán la feria en grupos conformados por empresarios y representantes de los gobiernos.

Además, los países limítrofes también prometen tener fuerte presencia en la mega muestra ya que, por ejemplo, desde Perú enviaron una consulta sobre la presencia de caprinos de la raza Boer, debido a que tienen la intención de llevar ejemplares a su país.

Otra de las delegaciones será la uruguaya, que cada año suma más integrantes, en su mayoría productores.

Ronda de negocios

La rueda comercial que organiza la Agencia Pro Córdoba desde hace varios años volverá a realizarse en el marco de la exposición debido a que es un valor agregado de relevancia para los empresarios argentinos que buscan ampliar sus fronteras comerciales. La maquinaria agrícola nacional es muy requerida en todo el mundo y, en cada edición de AgroActiva, representantes empresariales asisten a la Ronda para tomar contacto con los industriales de nuestro país.

Hasta el momento los países y empresas confirmadas (aunque se esperan varias más) son: Alemania: Fritz Brandt y Landmaschinen Vertrieb; Brasil: Terwal Maquinas Limitada; Chile: Cidef Comercial S. A.; Japón: Obitoka y Asaba Manufacturing; República Checa: Bednar Fmt SRO; Sudáfrica: Swazi Trac Pty LTD; Rumania: Sc Agricost SRL, Sc Afiliu Trnas y Cahmber For Agriculture Iasi.

Sortearán un tractor Valtra y un Chevrolet Classic

AgroActiva está festejando su vigésimo aniversario y por eso esta edición de la muestra será especial. Aunque el cumpleaños es de la exposición, los premios, los regalos, las sorpresas y los agasajos serán para los visitantes y los expositores.

Habrá muchos atractivos para el público general y la familia con el objetivo de que se vivan cuatro días de celebración en el campo, con la gente de campo y a la manera en que lo hacen los hombres rurales: sencilla pero fraternal y emotiva.

Una de las sorpresas más importantes que tendrá la feria es que sorteará entre todos los visitantes un Chevrolet Classic y un tractor Valtra BF75, merced a la fuerte apuesta de General Motors y Grupo Agco, que una vez más juegan sus fichas de marketing en AgroActiva. Estos dos premios son realmente valiosos, no sólo por el costo económico que tienen sino por la utilidad que pueden darle los ganadores. Será llevado a cabo el último día del evento, el sábado próximo, ante escribano público.

Ambos vehículos estarán ubicados en el ingreso a la exposición para que todos puedan verlos y motivarse aún más con la participación en el sorteo, que será totalmente gratuita presentando la entrada a AgroActiva (ya sea la que se adquiere en boletería o alguna invitación especial).

La modalidad para participar será diferente para ambos premios, ya que para el Chevrolet se les entregará un bono al ingresar a la muestra a todas las personas que ingresen con su entrada. Los concursantes deberán completar el cupón y depositarlo en la urna que estará ubicada al lado del automóvil.

En tanto para el tractor Valtra BF75 la participación está destinada de manera exclusiva a productores, contratistas, ingenieros, veterinarios, criadores, cabañeros o trabajadores del campo. Por eso los visitantes que concurran a la muestra y cumplan estos requisitos deberán dirigirse al stand de la compañía y completar el cupón para depositar en una urna ubicada allí. Luego, para el sorteo la urna será trasladada al ingreso, junto al tractor, y allí se efectuará el mismo.

Ganadería y remates a cargo de AFA

Agricultores Federados Argentinos (AFA) será una vez más la encargada de realizar los remates del sector ganadero. La meta es tratar de realizar o superar lo hecho en la edición 2013, donde una multitud se congregó para observar y adquirir tanto animales de pedigree como de invernada.

Al igual que el año pasado, el martillero Ricardo Charles será el encargado de realizar las ventas: “Estamos poniendo todo el esfuerzo y el servicio de AFA para poder volcarlo en este evento para mostrar lo que hacemos eventualmente”, comentó.

Además de contar con un stand institucional donde los productores van a poder observar todos los servicios que la cooperativa tiene para ofrecerles, los visitantes de AgroActiva podrán apreciar todo el potencial y el poder de concurrencia que AFA tiene para con los remates.

“Estamos tratando de armar algo similar a lo que fue 2013 con un volumen igual porque creemos que fue muy bueno, y si bien uno siempre quiere superarlo, tenemos que tener en cuenta que es un predio artificial”, aseguró Charles.

Con el rotundo éxito del año pasado, en la presente edición de la exposición habrá alrededor de unas 1.000 cabezas de invernada, unos 60 toros de distintas razas, hacienda de cría y lo habitual en porcinos, ovinos, caprinos y la nota de color que siempre está que son los camélidos. “Estamos con muchas expectativas para poder cumplir con toda la gente de AgroActiva y con los productores que concurran a la feria”, indicó Ricardo Charles.

Charles brindó un párrafo aparte “para los productores que nos acompañan a todos los remates, cosa que quedó reflejada en la gran venta del año pasado. Afortunadamente tenemos mucha gente que nos sigue y seguramente este año pasará lo mismo. Ya estamos invitando a todos nuestros productores y amigos”.

Para la 20º edición de AgroActiva el objetivo del área ganadera es potenciar los remates de animales y para ello la cooperativa trabaja fuertemente, sabiendo que es una exposición con fuerte tradición “fierrera”: “Queremos recalcar que los productores tienen que saber que la cooperativa es de ellos y que se acerquen porque son ellos los que asisten a su propio evento”, dijo.

Comentá la nota