Mientras la gente muere en choques, la Ruta 34 no tienen mantenimiento

Mientras la gente muere en choques, la Ruta 34 no tienen mantenimiento

Existe preocupación por el mal estado de la Ruta 34, en la cual se producen múltiples accidentes. No se hace mantenimiento desde hace un año y medio.

E

l jefe del distrito 16 Santiago del Estero de Vialidad Nacional, Ing. Raúl Quintero, dialogó con LV11 acerca de la situación de la Ruta Nº 34, en la cual se producen múltiples accidentes de tránsito y cómo se está proyectando trabajar en esta vía para mejorar el estado de la misma, ante lo cual indicó que se estudia realizar una autopista entre Taboada y La Banda.

Al respecto, reconoció que se está atravesando una etapa “difícil”, por el “aumento bastante acentuado del deterioro de todo el corredor, no sólo en las calzadas, sino también en las banquinas y en hacinamiento horizontal y vertical”.

Argumentó que si bien el distrito 16 de Vialidad Nacional tiene que ver con las obras, el mantenimiento de rutina está a cargo una empresa concesionada, Vial NOA, el cual es controlado a través de un organismo nacional. “Hace un año y medio, más o menos, que advertimos sobre el incremento del deterioro y que el mantenimiento fue casi nulo”, remarcó. Además, indicó que el contrato de concesión finaliza el 21 de abril y no habría una prórroga, por lo que a partir de esta fecha habría un nuevo operador. Señaló que a principios de mes se le solicitó a Vialidad Nacional que, por el estado de la ruta, se incluyan en las tareas habituales las de conservación en el tramo concesionado.

Quintero enfatizó que en general el estado de la Ruta 34 es “regular” y en algunos tramos es “malo”, fundamentalmente en el estado de las banquinas.

Argumentó, además, que hay una estrecha relación entre el estado de las banquinas y los accidentes de tránsito que se producen. “Por una cuestión financiera se está poniendo en riesgo vidas. No se hace ni mantiene todo lo que es calzada, banquinas y señalamiento. Que un corredor tan importante no tenga esto es un riesgo muy alto para el usuario, teniendo en cuenta que más del 50 por ciento de la circulación por ese corredor es tránsito pesado”, puntualizó.

Quintero indicó que las autoridades nacionales, sobre todo de Vialidad Nacional, están muy preocupadas por el estado de la Ruta 34 y que están analizando todas las acciones que tengan que ver con devolverle al corredor seguridad. “Hay una intención del Gobierno nacional de tener los corredores más seguros y eso significa inversiones, pero sin olvidar lo que ya está hecho que es un patrimonio que tiene el Estado”, aseveró y acotó que “las nuevas autoridades recorrieron el corredor para conocer las dificultades y están tratando de ver cómo avanzar para bajar ese deterioro”.

En ese marco, resaltó que se está evaluando “si se hace una autopista entre Taboada y La Banda o si conviene hacer carriles de adelantamiento”. Agregó que “se está discutiendo qué es conveniente, también desde el punto de vista financiero. Pero también hay que tener en cuenta todo el corredor, desde Rosario hasta aquí. Es cierto que tenemos un déficit en infraestructura en términos de ampliación de capacidad. Por eso, estamos tratando de ver cómo avanzar sobre cuestiones estructurales”.

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