Microbasurales: sacan 83 toneladas de residuos por día, pero no desaparecen

Es el promedio de la basura que levanta la Secretaría de Servicios Públicos. Pese a este trabajo, los baldíos vuelven a convertirse en vertederos a cielo abierto a los pocos días. En la ciudad hay unos 60

Parece una enormidad, pero no alcanza. La Secretaría de Servicios Públicos retira en promedio 83 toneladas de residuos de los microbasurales que hay en la ciudad. Sin embargo, a los pocos días, vuelven a estar repletos de desperdicios.

Según un relevamiento de la Secretaría de Servicios Públicos, en Río Cuarto existen unos 60 microbasurales de diferentes características y magnitudes. El número varía de acuerdo al momento del conteo.

En 2012, cuando se puso en marcha un programa de control y limpieza, se detectaron entre 75 y 80 microbasurales en sectores varios de la ciudad. Como se ve, de acuerdo a la información oficial, la cantidad se redujo considerablemente, pero el núcleo duro se mantiene.

Esto, a pesar de que, en 30 de ellos, se realiza una limpieza semanal.

En esos operativos, Servicios Públicos recolecta un promedio estimado mensual de 2.500 toneladas de residuos, lo que hace un promedio de 83 toneladas por día, sólo contabilizando lo que se levanta de los vertederos informales a cielo abierto.

Por año, en tanto, se levantan de esos puntos unas 30 mil toneladas. Para dar una idea del volumen que representa, vale decir que equivale a 30 mil automóviles.

Servicios Públicos clasifica los microbasurales según su composición. El tipo 1 agrupa a los que se forman con residuos domésticos; el grupo 2 es el que contiene “tierra, escombros y ramas”, y el tipo 3 contiene una mezcla de ambos.

Aunque en el último año se redujeron en número y tamaño, el núcleo duro de los microbasurales se mantiene. “Cabe destacar que existen lugares en la ciudad que a pesar de limpiarse con una alta frecuencia, a la hora de realizada la tarea ya se observa basura”, señalaron desde Servicios Públicos. “Además, muchos ciudadanos no tienen incorporado el cuidado del medio ambiente y arrojan sus residuos, como por ejemplo la poda de sus árboles, en el primer terreno que tienen a su alcance”, agregan.

Notificaciones

El área de Higiene Urbana de la Secretaría de Servicios Públicos y Transporte no tiene poder de policía y por tanto no puede detener el volcado de basura en lugares no habilitados. Cuando detectan a un ciudadano arrojando residuos en la vía pública, se le notifica sobre los lugares habilitados para tal fin.

“Cabe destacar que en muchas oportunidades somos agredidos y amenazados verbalmente”, indicaron desde el área.

En muchas oportunidades los inspectores de Servicios Públicos detectan a las personas cuando arrojan residuos de manera informal. En otros caso, se descubre el origen de los residuos por algún dato, como por ejemplo la presencia de documentos, facturas o tickets que identifican a una empresa.

Grandes basurales

Además de las tareas diarias de mantenimiento en microbasurales, Servicios Públicos llevó a cabo varios operativos puntuales en grandes basurales de la ciudad, generalmente asociados a la actividad del cirujeo, según la propia secretaría. En el transcurso del último año se han realizado 12 de estos operativos.

Comentá la nota