México es líder en reciclaje de plástico en Latinoamérica

México es líder en reciclaje de plástico en Latinoamérica

Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE) nació hace 20 años como asociación sin fines de lucro, gracias a la visión que tuvo un grupo de empresarios de la industria de bebidas.

"La sociedad es el primer eslavón de la cadena, al comprar una botella de agua yo compro el contenido y el envase y cuando la botella ya no tiene valor para mí lo que debo de hacer es canalizarla adecuadamente”.

Jaime Torres Fidalgo, director de comunicación de ECOCE.

Lo que hace 2 décadas se vislumbraba como un problema a futuro con los diversos tipos de materiales de envases es ahora una realidad que podemos palpar con los residuos que pueden llegar a afectar a nuestros entornos, desde los mares, hasta las calles de las ciudades se puede percibir la presencia de plásticos, solo por mencionar alguno de estos materiales, y que este grupo empresarial tuvo el impulso de recuperar para hacer de esta asociación uno de los esquemas más exitosos de reciclaje de PET.

A nivel Latinoamérica México es el líder de recolección y reintegración de los plásticos reciclados con las campañas que ECOCE ha hecho llegar a la sociedad, desde distintas aristas, en especial en contacto con comunidades de padres y educación ambiental desde la educación básica. Actualmente tienen un numeroso catálogo de actividades para generar cambio de consciencia sobre el consumo y la importancia del reciclaje para el cuidado del planeta.

“Hace 20 años cuando se creó ECOCEm se recuperaba el 8% de los envases de PET para su reciclaje, que son equivalentes a 8,000 toneladas, hoy en día el porcentaje de recuperación es de 59% es decir que de cada 10 envases lanzados al mercado seis se recuperan, esto nos ubica como líderes en todo el continente americano por encima de Brasil, Estados Unidos y Canada en recuperación de PET y al mismo nivel que la UNión Europea, hay países que están todavía más arriba como es el caso de China o Alemania pero somos líderes en Latinoamérica en reciclaje de empaques y plásticos en general”, dijo en entrevista para El Economista Jaime Torres Fidalgo, director de comunicación de ECOCE.

La tarea de reinsertar al mercado de materiales reciclables, gracias a la permanente expansión y actualización de los programas encaminados a la separación, acopio, traslado y disposición de envases y empaques para su reaprovechamiento, no ha sido fácil para quienes lo hacen posible pues se han rescatado más de 79,000 toneladas de materiales reciclables, principalmente PET, PEAD, aluminio, hojalata, PEBD, BOPP, vidrio y cartón.

Esta recolección ha dado pie a un correcto tratamiento post consumo, el cual ha representado un ahorro en la emisión de 136 millones 790 mil 170 kilogramos de CO2, que equivale a haber plantado 5 millones 691 mil 683 de árboles o haber construido 15 Bosques de Chapultepec, de acuerdo con estimaciones de la asociación.

Planeando iniciativas

Los trabajos de ECOCE comenzaron en el año 2002, cuando comenzaron a implementar los siete programas en todo el país, entre ellos los de acopio educativo Eco Reto; Educativo Institucional, Educativo Social, Carreras y Eventos Deportivos; Ecorescates; Residuos por Despensa/Móvil; Empaques Flexibles en Moto; así como Ferias y Expos, y Sinergias con empresas, asociaciones e instituciones.

“Los programas educativos de ECOCE se han desarrollado durante 20 ciclos escolares, donde participaron más de 8 mil escuelas con un aproximado de 1 millón 800 mil alumnos, mismos que lograron el acopio de 56 millones de kilos de envases y empaques para ser aprovechados. A la fecha, ECOCE cuenta con un directorio con más de 1 mil 440 centros de acopio en los 32 estados”, aseguró Carlos Sánchez, director General de ECOCE.

Comentá la nota