México: Estos son los cinco refrescos con menos azúcar según la PROFECO

México: Estos son los cinco refrescos con menos azúcar según la PROFECO

Delaware punch y Aurrera se encuentran entre los que menos azúcares contienen.

Por: Ale Huitron.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) realizó un estudio de calidad en 2023 en el que se analizaron los componentes de cuarenta refrescos comerciales que son de los más consumidos en el país.

Además, se analizó que cumplieran con la norma de especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, NOM-051-SCFI/SSA-2010, es decir, que contara con las señalizaciones frontales que alertan sobre exceso de azúcares o calorías, así como la declaración nutrimental e ingredientes, entre otros.

El promedio diario de consumo de azúcar al día es de 25 gramos, por lo que no es recomendable exceder esta cantidad, ya que los azúcares pueden ocasionar aumento de peso.

Cinco refrescos con menos azúcar

En el estudio realizado por la PROFECO se evaluaron los ingredientes de refrescos con calorías y no calóricos, así como de aquellos que contienen edulcorantes, por lo que en la siguiente lista integramos a los de las tres categorías:

- Schweppes: Esta bebida de naranja contiene 16.8 gramos de azúcar en un envase de 330 ml, por lo que es relativamente baja en comparación con otras marcas.

- Delaware punch: Un envase de 355 ml contiene 18.5 gramos de azúcar.

- Aurrera: El envase de 600 ml no contiene azúcar.

- Coca cola light: En su presentación de 600 ml no contiene azúcar.

- Pepsi black: La presentación de 355ml no contiene azúcar.Refrescos con mayor cantidad de azúcares

- Jumex naranjada frutzzo: La presentación de 600 ml contiene 52.2 gramos de azúcar.

- Orange crush: Un envase de 600 ml aporta 51.6 gramos de azúcar.

- Red Cola: El envase de 600 ml aporta 57 gramos de azúcar.

- Tonicol: El envase de 600 ml aporta 76.2 gramos de azúcar.

- Senzao guaraná: Un envase de 600 ml aporta 68.4 gramos de azúcar.

Es importante recordar que la porción recomendable de azúcares al día es de 25 gramos, por lo que estos refrescos otorgan más cantidad de calorías y favorecen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

México, el primer país en consumo de refrescos

Se estima que una persona mexicana consume 163 litros de refresco al año. Credito: (Foto: Cortesía UNAM)

En datos del 2019 de la Universidad de Yale, México es el primer país consumidor de refrescos en el mundo con un promedio de 163 litros por persona al año.

Además, el consumo excesivo de estos productos puede provocar enfermedades cardiovasculares como el sobrepeso y la obesidad, así como desencadenar diabetes, hipertensión, enfermedades cerebrovasculares, e incluso, cáncer.

Enfermedades relacionadas con el consumo de refrescos

Como ya se dijo anteriormente, el consumo excesivo de azúcares puede provocar el desarrollo de enfermedades como la obesidad, sobrepeso o diabetes, por lo que es necesario medir las porciones que se consumen al día.

En datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el estudio “La Pesada Carga de la Obesidad. La Economía de la Prevención”, uno de cada tres adultos tiene obesidad, lo que representa una disminución de al menos cuatro años en la esperanza de vida de los mexicanos.

Además, el consumo de bebidas industrializadas aumenta un 60% el riesgo de padecer obesidad, 6% un infarto y 26% diabetes, según datos de la Secretaría de Salud.

Chiapas, el mayor consumidor de refrescos

La poca accesibilidad a agua potable es una de las principales causas. REUTERS/Edgard Garrido

Debido a las propias características de la región, Chiapas es la región con mayor consumo de Coca-Cola, y se calcula que cada habitante bebe más de ochocientos litros de refresco por año, según un estudio del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (Cimsur).

Lo anterior se debe a que gran parte de la población no tiene acceso a agua potable ni en cantidad suficiente, así como la presencia de industrias refresqueras.

Comentá la nota