Metrofé: armarán una comisión mixta para corregir problemas en la nueva traza

Metrofé: armarán una comisión mixta para corregir problemas en la nueva traza

Encabezó el encuentro el presidente del cuerpo, Sebastián Pignata acompañado por los ediles Juan Cesoni, Sergio Basile, Leandro González, Franco Ponce de León, Mariano Cejas, Fernando Fleitas, Juan José Saleme, Marcela Aeberhard y Lucas Maguid.

La Sala de Reuniones Agustín Zapata Gollán del Concejo Municipal fue el lugar donde los concejales recibieron a vecinos, comerciantes, pequeños industriales de la avenida Blas Parera, miembros de la Asociación Frentistas de Avenida Blas Parera, representantes del Centro Comercial, de la Unión Industrial e integrantes de la Apyme, entre otros, para abordar el Mensaje 26 enviado por el Ejecutivo referido a la obra del Metrofé que está a punto de terminarse sobre esta arteria principal de la ciudad.

 La reunión fue solicitada por los vecinos mediante una nota en la que plantearon entre otros puntos cuatro ejes fundamentales: la suspensión por un plazo de 90 días de las infracciones, la discusión de horario de cargas y descargas, la construcción de dársenas para estacionamiento y el levantamiento de conos amarillos divisores del tránsito.

En el encuentro, concejales y frentistas de la avenida Blas Parera abordaron estos temas que ellos plantearon y también se sumaron otros como los giros hacia la izquierda, la semaforización en determinados sectores, el tope de cargas y la infraestructura de calles paralelas y transversales, entre otros. En esta charla que duró unas dos horas decidieron formar una comisión mixta integrada por los ediles, los representantes de la avenida y también del municipio. El objetivo es analizar la nueva traza y sanear los inconvenientes que puedan surgir y afectar el normal funcionamiento.

Ajustar detalles

Tras la reunión, el titular de Apyme, Mario Galizzi fue el primero en contar sobre lo analizado y manifestó: "Todas las gestiones empresarias coincidimos en la necesidad de armar una comisión junto con el Concejo y le estamos pidiendo al Ejecutivo que también participe para resolver problemas que son operativos para el comercio". El empresario aclaró que "nadie está en contra de la obra", pero consideró que "hay algunos inconvenientes de funcionalidad que se deben ajustar".

"Hay que trabajar en esa comisión, hubo muy buena voluntad de todos los concejales para que se arme y esperamos que el jueves (cuando se realice la próxima sesión) se apruebe y empecemos a trabajar en un marco de orden para que en los próximos días podamos resolver algunos problemas como los horarios de carga y de descarga, tener más dársenas, lugares de estacionamiento, giro a la izquierda, entre otras cuestiones que hoy como están planteadas perjudican mucho al comercio. Notamos un buen diálogo y una buena aceptación de todos los sectores por eso creo que vamos a encontrar una salida a corto plazo", manifestó Mario Galizzi.

Impacto negativo

Fabián Panzardi es comerciante de la avenida y también participó de la reunión y contó: "Nosotros estamos ubicados en el tramo 1 comprendido entre el Cementerio y la rotonda del Hipódromo, es un sector comercial e industrial sobre todo mayorista, en donde hay una gran afluencia de carga y descarga de diferentes productos que se comercializan o que se elaboran en ese lugar. En particular en este tramo se ve afectado por la prohibición de estacionamiento y detenimiento, es decir nosotros hoy no podemos entregar mercadería a ninguno de nuestros clientes y tampoco podemos recibir materia prima para la elaboración".

Luego de plantear el inconveniente, Panzardi dijo: "Se estableció formar una comisión que va a estudiar la problemática y creo que tendremos una respuesta en los próximos días. Nosotros vemos la obra desde afuera, vemos con bastante desagrado no haber sido consultados en su momento respecto del impacto real de la obra, que hoy por hoy en el comerciante, el vecino y en todos los que utilizamos esa vía es negativo".

Ante esta apreciación, el empresario analizó: "En este tramo hay un estimado de 450 puestos de trabajo, nosotros vemos con serio riesgo la continuidad de varios de ellos porque si uno no puede ni detenerse para cargar y descargar productos, la venta efectivamente se cae, por lo cual estamos en una encrucijada bastante importante. Si no hay respuesta se van a tener que erradicar varios de los comercios que están a la vera de la avenida y es incierto el futuro".

Los concejales

Mariano Cejas del Frente Progresista defendió la obra y al respecto dijo: "Consideramos que es muy importante para la ciudad y ellos nos trasladaron algunas cuestiones de funcionamiento y de diseño, algunas ya se vienen charlando con el Ejecutivo y otras serán necesarias ir ajustándolas en la medida que esta nueva configuración de la avenida comience a funcionar".

Antes de finalizar, expresó: "Ellos (los comerciantes y vecinos) se refirieron a cuestiones relacionadas con horarios de carga y descarga, de estacionamiento que seguramente será necesario considerarlos puntualmente uno a uno en función de las distintas características que la avenida presenta en todos sus tramos. Seguramente no habrá soluciones universales para todos y por eso es necesario ver cómo funciona esta nueva configuración para poder hacer los ajustes y que cumpla con el objetivo de mejorar la situación en la cual se encontraba la avenida y representar mejoras para el conjunto de la ciudad".

Por su parte, Juan José Saleme del bloque PJ-Santa Fe es una sola lamentó que "esta obra no se haya discutido en el Concejo antes de hacerse" y luego agregó: "Ahora estamos en esa etapa. Lamentablemente en la ciudad las cosas se dan al revés, primero se hace la obra y después se aprueba. De todas maneras festejamos esta instancia de diálogo convocada por la Presidencia del Concejo y entendemos esto como una forma de participar".

Para finalizar, Saleme manifestó: "Queremos trabajar en conjunto con los vecinos para incorporar modificaciones y que los comerciantes y frentistas no vean afectada la vida cotidiana que ya tenía la avenida y que esta obra de gran magnitud viene a modificar. El Ejecutivo nunca escuchó los planteos de los vecinos cuando en realidad son los que viven en esta avenida. Hay 12 farmacias que no tienen donde estacionar y ellos están brindando un servicio público por lo tanto hay que tener en cuenta esas cuestiones".

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