Mestre: El tema del Surrbac nos preocupa

Mestre: El tema del Surrbac nos preocupa

El intendente habló sobre la causa judicial en la que se investiga al gremio de Saillén. Además, sostuvo que hay que tener “prudencia” y que un allanamiento no implica culpabilidad.

El intendente capitalino, Ramón Mestre, habló ayer sobre la causa en la que se investigan maniobras delictivas en el Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac).

Las declaraciones surgieron tras los allanamientos de la semana pasada a las firmas municipales Crese y Esop, y a los domicilios de funcionarios vinculados a la higiene urbana de la ciudad.

“Es un tema que nos preocupa, y pretendemos poder contar con toda la información. Hay que dejar que la Justicia funcione, que lleve adelante todos los procedimientos relacionados para esclarecer el tema”, manifestó el intendente en la inauguración de un centro de salud.

“Estamos a disposición en ese sentido. Pero pedimos prudencia porque muchas veces, un allanamiento no significa una condena ni ninguna situación que pueda generar culpabilidad”, agregó.

El jueves de la semana pasada, la Justicia federal de Córdoba allanó las sedes de Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) y del Ente de Servicios y Obras Públicas (Esop). También se allanaron domicilios de funcionarios municipales y síndicos vinculados a la empresa.

“Tenemos que ser prudentes, que la Justicia actúe para que se esclarezcan los hechos”, concluyó el intendente.

CONTENIDO RELACIONADOImpulsan ordenanza para que siga el Gobierno Abierto

Los operativos se relacionan con la investigación por lavado de dinero y defraudación que tiene detenidos en la cárcel de Bouwer a los líderes sindicales Mauricio Saillén y Pascual Catrambone.

A ambos, el juez federal Ricardo Bustos Fierro los procesó con prisión preventiva y los embargó en 20 millones de pesos, en una decisión que se conoció el miércoles de esta semana.

La Justicia federal tiene un pedido hecho por el fiscal provincial Raúl Garzón para investigar las últimas licitaciones de basura realizadas por la Municipalidad de Córdoba por supuesto lavado de dinero.

Esta segunda investigación pone el acento ya no en el costado gremial, sino en los vínculos políticos y empresariales de las últimas licitaciones de la basura, ya que se sospecha que el extraordinario crecimiento político y económico del Surrbac en la última década fue fogoneado por los dineros públicos de esas licitaciones.

Esta sospecha tiene como sólido apoyo un informe secreto elaborado por la Unidad de Información Financiera de la Nación (UIF), que solicita que no sólo se investigue a los gremialistas del Surrbac, sino también el trasfondo político y empresarial de las licitaciones de la basura.

La investigación de Garzón, ahora en manos de Bustos Fierro, se originó en una denuncia presentada por los concejales Laura Sesma y Abelardo Losano en junio de 2018, en la que solicitaban que se investigara el aumento del costo del servicio en la administración de Mestre.

Comentá la nota