Mestre blinda $ 172 millones para obras

Mestre blinda $ 172 millones para obras
Presupuesto 2013. Es parte de la recaudación de diferentes tasas que se reserva en fondos específicos, creados por la gestión para infraestructura y servicios.
Un mecanismo para asegurar que cierta cuota de los ingresos municipales irá a obras –y no será “devorada” por el gasto salarial y otros imprevistos–, y un método para multiplicarlos. Ese doble objetivo cumple la promoción de fondos de afectación específica y el armado, con ellos, de fideicomisos, una estrategia que la gestión Mestre comenzó a aplicar este año y profundizará en 2013, según consta en el Presupuesto del próximo ejercicio.

Ese proyecto está a medio aprobar en el Concejo Deliberante, donde también espera ratificación la constitución de uno de esos fondos, destinado a realizar obras de infraestructura sanitaria y cloacal (Fosac) con la recaudación de la llamada “tasa de cloacas”.

La pauta para el próximo año reserva casi 182 millones de pesos de recursos de origen municipal de “afectación específica”, entre los fondos creados por esta administración (172 millones) y otros ya existentes. La cifra es 11 veces superior a los 16 millones reservados en el Presupuesto 2012 que dejó elaborado el giacominismo. Si bien este año la gestión radical fue avanzando en implementar la modalidad (unos 120 millones ya se derivaron a ese mecanismo), funcionará con más impacto en 2013.

La “afectación específica” implica que el dinero debe destinarse a un fin fijado de antemano, y no ir a la bolsa de rentas generales con la que la comuna cubre el gasto corriente en el año. “Es un modo de securitizar dinero, de evitar que sea comprometido por un embargo como el que sufrió el municipio por el caso Tecsa, por ejemplo, que de golpe se llevaba 10 millones de pesos mensuales”, apuntó la concejal radical Carla Abugauch. “Este año ha permitido, además, restablecer la cadena de pago, darles certeza de cobro a los proveedores, y con eso bajar los costos para el municipio”, agregó.

272 palitos. El mecanismo usado en cada uno de estos fondos es muy similar: sobre la recaudación “apartada” de una tasa, se constituye un fideicomiso que sirve para administrar ese dinero, garantizar su pago al destino y, en casos como el del Fosac, generar crédito. Para el próximo año, la tasa que alimenta el Fosac prevé recaudar 22 millones de pesos (es la creada por Mestre sobre la factura de Aguas Cordobesas), pero ya hay obra presupuestada por 167 millones. El fideicomiso financiero que impulsa el oficialismo en este caso implica ceder la recaudación de ese tributo 12 años con tal fin.

En la misma línea, están el Fondo de Reparación Urbanística (Foru) y el Fondo de Seguridad Ciudadana, que se crea este año. El primero destina 30 millones de pesos para renovar infraestructura urbana, y se nutre de una contribución para obra de gas que se paga con la factura de Ecogas, que en 2013 reunirá 15 millones de pesos. En tanto, el segundo previsiona 75 millones de pesos para obras que refuercen la seguridad (mejora del alumbrado público, por ejemplo); y se alimenta de otra contribución que se abona con la factura de Epec, que recaudará 25 millones de pesos durante 2013.

Los tres reúnen 272 millones destinados a mejora o ampliación de infraestructura.

Otros. El fondo que capta la recaudación más jugosa es el de Garantía de Abastecimiento (Foga), creado para asegurar la prestación continua de servicios básicos, más allá de la contingencia (por caso, racionamiento en cosido). Este año, ese fideicomiso que administra el Banco de Córdoba manejó 80 millones de pesos de la recaudación de Automotor, y el próximo tiene reservados 110 millones. La nómina de cuño mestrista se completa con el Fondo de Catástrofes, cuenta especial que capta 6 millones de pesos para desastres naturales y otros imprevistos.

A esos hay que sumar el “Fondo Sojero” coparticipado desde Nación: 80,6 millones para ampliar y mejorar infraestructura.

.....................................

Encapsulados

Foga. Reserva $ 110 millones de la recaudación de Automotor para cubrir servicios esenciales.

Foru. Fideicomiso que destina $30 millones a reparar infraestructura urbana. Se alimenta con $ 15 millones de la contribución que se paga sobre la factura de gas.

Fosac. Fondo para la construcción de nueva obra cloacal. Recibirá los $ 22 millones de la tasa de cloacas. Prevé inversiones por $ 167 millones: nexos y refuerzos de cañerías en diversas calles, red domiciliarias en 19 barrios y colectores.

Seguridad ciudadana. $ 75 millones para alumbrado y otras obras. Recibe $ 25 M de tasa sobre luz.

Comentá la nota