Mestelán critico al MAS

Infoglaciar - Continúan lloviendo las críticas por anomalías en el sistema de los Hogares Sustitutos del MAS. La legisladora de EC demandó a las autoridades "impedir" los abusos con políticas de Estado.
La diputada provincial de Encuentro Ciudadano (EC) Gabriela Mestelán, se refirió a los casos de abusos de menores acontecidos en Hogares del Ministerio de Asuntos Sociales, (MAS) a comienzos de este año y al respecto, consideró que es necesario "crecer en sensibilidad social respecto a esta problemática", lo cual "implica luchar contra lo intolerable e implica también exigir que los responsables del Estado impidan que lo intolerable acontezca", ampliando a su vez que "impedir supone prevenir, estar atentos, evitar con todos los medios que se cuenta, que si son escasos tendrán que incrementarse sin lugar a dudas ni a excusas".

En el mismo sentido, la profesora Mestelán analizó las distintas necesidades que debe cumplir el Estado frente a este flagelo resaltando "el dolor de la infancia, dolor que tiene huellas visibles e invisibles, requiere de manera imprescindible y urgente en una política de Estado que cuente con un presupuesto acorde a las necesidades de la realidad, y no que se acote al inexplicable déficit anunciado", y continuó "requiere de prioridades en los hechos y no en los discursos y necesita controles periódicos y eficientes, entendiendo que hay que controlar para cuidar aquello que se quiere proteger."

Análisis

Por otra parte, y en líneas generales, la legisladora analizó la cultura y la sociedad frente a temas de gran importancia como los abusos, explicando que "es necesario que, en medio de la cultura maltratadora en la que vivimos, el maltrato en cualquiera de sus formas comience a ser un problema sentido y no tan sólo un dato", remarcando y reclamando a su vez "urge que el dolor de la infancia sea para nuestra sociedad algo intolerable. Urge también que dejemos de hablar de los niños y, como plantea la Ley de Infancia, empecemos a escuchar a los niños que hablan con lo que dicen y también con lo que callan".

Finalmente, la parlamentaria expresó: "Tenemos que poder restituir una cultura de cuidado que priorice a los más frágiles: a los niños, a los adolescentes, a los abuelos, en este sentido el Gobierno tiene una responsabilidad indelegable".

Comentá la nota