Mestelán presenta ley para declarar “intransferible” el sistema previsional

Mestelán presenta ley para declarar “intransferible” el sistema previsional

En la tarde de ayer y a una semana de la próxima sesión ordinaria en la Legislatura Provincial, la diputada de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán, presentó un proyecto de ley que busca “echar por tierra de una vez por todas y con el consenso de todo el arco político y social, el fantasma de la transferencia de nuestra Caja de Previsión Social al régimen nacional de jubilaciones”, argumentó la legisladora. 

 

Para ello, el proyecto propone incorporar “como último párrafo del artículo 1 de la Ley 1.782”, que es la ley previsional vigente, el siguiente texto: “La Caja de Previsión Social se declara intransferible e indelegable de la órbita provincial. Toda reforma que se pretenda hacer en la presente norma deberá contar con la aprobación de los dos tercios de la totalidad de los miembros de la Cámara de Diputados de la Provincia; toda reforma que se instrumente de otra manera, en perjuicio de los derechos de los trabajadores activos y pasivos, será nula de nulidad absoluta”.Esto ocurre en medio de las versiones no confirmadas que el sistema previsional santacruceño es punto de objeción de parte de la Nación. “Hoy escuchamos desde el Gobierno Provincial, los gremios y a la sociedad en su conjunto, que está fuera de discusión la intransferibilidad de la Caja de Previsión Social. Pero aún sabiendo que existe un acuerdo básico pleno, consideramos que el mismo debe quedar establecido por escrito en el cuerpo jurídico de la ley que sostiene nuestro régimen previsional”, sostiene Mestelán en los fundamentos.

Claves del proyectoLa diputada definió como “un punto fundamental” que toda reforma que se pretenda realizar al sistema previsional deberá contar con la aprobación de los dos tercios de la totalidad de los diputados. “Consideramos que es necesaria una mayoría agravada para votar cualquier reforma a nuestra Caja, lo planteamos como criterio ineludible”. “Es válido explicitar que cualquier modificación que se realice sobre la ley previsional provincial deberá hacerse en un marco de un amplísimo consenso político y social”, se lee en la fundamentación acerca de este punto.“Al planteo de intransferibilidad le agregamos el status de indelegabilidad, porque así pretendemos impedir que por otro medio se intente conferir a algún otro instituto jurídico las funciones, organización y alcances que la presente ley le instituye a la Caja de Previsión Social”, prosigue la fundamentación. “Es simple: con esto buscamos evitar que las facultades del régimen jubilatorio provincial puedan ser modificadas por fuera de la Caja de Previsión”, aclaró Mestelán.

Renuncia de IvovichPor otra parte, la legisladora se refirió “al vergonzoso silencio y sostenimiento de Ariel Ivovich en el cargo”. “Es inconcebible que al día de la fecha y a más de una semana de su agresión física y verbal contra un grupo de mujeres, aún no se lo haya separado de sus funciones. El único funcionario que lo defendió públicamente es el diputado Mazú, jefe del bloque kirchnerista, quien dijo mentiras al tergiversar cómo fueron los hechos”, cuestionó Mestelán. “Es un abismo el que separa las actitudes del gobierno frente a la enorme dignidad con la que los jubilados siguen reclamando sus derechos”, finalizó.

Comentá la nota