En 14 meses ya se entregaron 22.289 registros de conducir

En 14 meses ya se entregaron 22.289 registros de conducir
La Licencia Única comenzó a funcionar en Paraná en setiembre de 2012. Se está próximo a la temporada alta de demanda de solicitudes. Hay días en que llegan 200 personas a Alem 826.

El 3 de setiembre de 2012 se inauguró oficialmente la Dirección de Habilitación de Registro de Conducir de Paraná y el 5 abrió sus puertas. Desde entonces y hasta el cierre de la jornada del viernes -poco más de un año después- se entregaron 22.839 licencias únicas. El número muestra un promedio de 1.630 carnés nuevos por mes. Por esta fecha comienza la temporada alta de solicitudes en vistas al verano. Según los registros, hay días en que llegan más de 200 personas a calle Alem 826.

Los datos fueron aportados por Carlos Federik, titular de la Dirección de Habilitación de Registro de Conducir de Paraná. “Se suman muchas solicitudes en las vacaciones de verano. Se demandan más licencias porque la gente se va de viaje y antes no se respetaba tanto. Además poder tener una licencia única convocó a muchos vecinos”, destacó Federik a UNO.

Durante los meses estivales comienza la mayor demanda y por eso una de las recomendaciones es que aquellos que ya están en fecha de renovar el carné lo hagan cuanto antes y no esperen hasta el último mes del año. “En diciembre, enero y febrero, tenemos más de 3.000 personas mensuales, después baja la cantidad y aumenta otra vez en junio y julio por el receso inviernal”, agregó.

Cuando se inauguró el nuevo registro, la demanda fue tal que las oficinas permanecieron llenas durante varias semanas, hasta que luego se estabilizó la cantidad de gente que solicitó la renovación del carné. Por esa razón y ante el advenimiento del verano, se hicieron gestiones para que se instale una nueva máquina de apoyo para la realización del test psicofísico. Hay días en que llegan hasta 200 personas en una sola mañana. “Estimamos que este verano se va a liberar un poco porque varios ya tienen el carné y porque, en promedio, la licencia tiene una durabilidad de cinco años y seguro mermará la cantidad de solicitudes. De todas manera estamos preparados”, señaló.

Por último comentó que una de las quejas más frecuentes que se presentan frente a esta modalidad es por el tiempo que se demora en hacer el trámite. “Si todo está en regla y no hay problemas con los turnos para los exámenes, en dos o tres horas un conductor se va con la renovación completa y con el plástico en la mano, aunque muchos hacen una parte de los trámites un día y lo continúan al siguiente”, dijo. Asimismo, informó que se continuará con la visaciones del carnés viejos hasta que se tengan que renovar.

Las cifras

3.000 Es la cantidad en promedio de carnés de conducir que se renuevan en los meses de mayor demanda.

245 Es el precio para quienes hacen la renovación. Son 185 pesos de tasa municipal más 60 pesos del Certificado sobre infracciones y sanciones en ocasión del tránsito.

3 Es la cantidad de horas que se demora en hacer la renovación si no hay tanta demanda.

Los problemas en la visión es uno de los inconvenientes que más se advierten

El test psicofísico que se realiza cuando alguien quiere sacar por primera vez el carné de conducir, o si se lo necesita renovar, ayuda detectar determinados problemas. Entre otros, muchos advierten inconvenientes en la visión recién cuando están frente a la máquina.

“Estas máquinas detectan síntomas de la visión que en un examen como los que se hacían antes no se notaban; eso y también problemas de reacción son los más comunes, y al estar frente a un aparato de los nuevos, los nervios a veces juegan una mala pasada. De los problemas nos damos cuenta cuando volvemos a repetir el examen. Es un método nuevo que tensa a algunas personas y ahí es cuando más se falla”, señaló Carlos Federik.

En los exámenes de idoneidad, las respuestas han sido positivas en sus aspectos prácticos pero al momento del teórico, también aparecen fallas.

“Los exámenes teóricos han sido extendidos en sus preguntas porque se busca más conciencia vial y conocimiento de la reglamentación. La no aprobación del examen es lo que más ha atrasado la obtención de la licencia”, agregó.

Aquellos que no aprueban los teóricos o psicofísicos deben esperar 30 días para poder volver a rendir, porque se entiende que el conductor necesita un período para aprender o corregir aquello de lo que no pudo dar cuenta en la primera instancia.

Al unificarse la licencia y comenzar el proceso de cambio del carné se logran a nivel nacional ciertas seguridades jurídicas para los inspectores, la policía vial o gendarmería, que en las rutas cuando se encuentran con un plástico conocido. Esto no solo es en Argentina sino también en los países limítrofes. Antes había 1.800 registros que otorgaban diferentes tipos de licencias en todo el país y cada uno tenía costos y métodos de evaluación diferentes.

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