La Mesa Provincial de Lechería volvió a reunirse y planteó una agenda de trabajo

La primera reunión del año de la Mesa Provincial de Lechería se concretó ayer en instalaciones de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen con la presencia del ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro "Topo" Rodríguez, y en la misma se dejó planteada una agenda con diferentes cuestiones ligadas al sector lechero en la que se intervendrá para un posterior análisis en el próximo encuentro de la Mesa, que se concretará el 25 de marzo, posiblemente en Tandil.

En enero se había reunido la Mesa Agropecuaria Provincial y en la correspondiente cita se había planteado, entre otros temas, un reclamo por el importante tiempo que llevaba sin reunirse la Mesa Lechera, motivo por el que se terminó convocando a un encuentro alrededor de la misma con la expectativa de profundizar el diálogo entre las autoridades del Estado, la industria y los productores y sus representantes.

Así, la cita de ayer contó con las presencias del ministro Rodríguez; el director de Producción Láctea, Marcelo Lioi; el empresario Flavio Mastellone (La Serenísima); el presidente y directivos de Apymel (Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios Lácteos); el empresario local Jorge García (titular de la firma San Gotardo); miembros de la Cooperativa de Tamberos de Chapadmalal; productores y dirigentes de Bolívar, Lincoln, Guaminí, Puán y Rivadavia; representantes de Federación Agraria Argentina, la Sociedad Rural Argentina, la Asociación de Criadores de Holando Argentino, la Asociación de Productores de Leche, el Centro de la Industria Lechera, la Cuenca Abasto Norte, la Cuenca Abasto Sur, la Unión de Productores de Leche de la Cuenca Mar y Sierras, la Unión General de Tamberos y Carbap; Gustavo Altuna, por SENASA; Daniel Villulla, por la Cámara de Productores de Leche del Oeste de la Provincia; el director de Producción y Desarrollo de la Municipalidad de Trenque Lauquen, Miguel Barrenengoa; la titular de la Oficina de Empleo, Celina Polenta, y dirigentes de la SRTL, entre otros miembros de entidades rurales, productores y representantes de la industria y de Pymes.

Temas

Para el ministro de Asuntos Agrarios un punto importante fue “reactivar un ámbito de discusión para la evaluación de políticas lecheras, como lo es la Mesa”. Así, en primera instancia se fijó una nueva fecha de reunión para hacer un balance de lo que vaya a suceder entre el día de ayer y el próximo encuentro.

En tanto, entre los temas que se trataron este martes, se abordaron cuestiones ligadas a créditos para el sector, la aplicación en conjunto de soluciones a problemas de desarrollo, intervención de la Autoridad del Agua y la necesidad de un trabajo en conjunto para un diagnóstico actualizado del funcionamiento de la cadena de valor.

Créditos

En este marco, el funcionario provincial destacó que los productores plantearon que hay “un segmento de la actividad que está trabajando en una situación de costos que no es la más favorable y que en ese contexto la asistencia de herramientas crediticias es hoy necesaria”. “Por eso una de las primeras reuniones de trabajo que voy a tener va a ser con el Banco de la Provincia de Buenos Aires, y hemos definido que, independientemente de que hay líneas vigentes, tanto para la agricultura como la ganadería y el sector lechero, habrá que ir haciendo un análisis caso a caso de las situaciones, dado que tanto en la Cuenca del Oeste como en otros sectores hay problemas comunes pero también diferencias, tanto de escalas como de accesos a créditos”, apuntó al respecto tras la cita.

Cadena de valor

Por otro lado, con el planteo de que el productor recibe por litro entre 2,40 y 2,60 pesos y ese mismo producto está a un poco más de $ 9 en las góndolas del gran Buenos Aires y Capital Federal, por ejemplo, Rodríguez propuso que “allí se debe instalar el análisis de la cadena de valor, tomando al productor, a quien agrega valor y a quien se encarga de la comercialización, aunque también hay que poner en el debate estrategias para agregar valor en origen, para seguir creciendo en la agregación de valor en la región”. “Eso no sólo significa mayores excedentes para quien produce, sino también genera arraigo y una sustentabilidad de trabajo en una comunidad, como Trenque Lauquen, que todavía tiene mucho potencial para eso”, había señalado en la previa a la reunión.

En tanto, luego del encuentro el ministro anunció que la Provincia va a proponer un ámbito para trabajar en conjunto en la producción y evaluación de datos ligados a la cadena de valor. “Claramente, hay una demanda para atender básicamente la asimetría que existe entre el precio que recibe el productor y el que paga el consumidor. Nosotros en ese sentido tenemos una coincidencia plena. En la comercialización de productos con valor agregado, como la leche, todo lo que se pueda achicar en lo que hace a la brecha entre el precio de producción y el de góndola es un esfuerzo que va a redituar no sólo en el mercado interno, sino también en una mejora de la competitividad del sector en su conjunto”, destacó, haciendo hincapié en la importancia de saber cuánto valor se agrega en cada eslabón de la cadena de producción y comercialización, y cuál es el precio justo para cada aporte.

También el funcionario resaltó que en la cita de ayer no estuvieron presentes representantes de la comercialización, y adelantó que se invitará a que este eslabón de la cadena también participe en los encuentros para analizar la cuestión.

Comentá la nota