La Mesa Provincial de Ambiente avanza en temas centrales de la gestión provincial

Los ejes de la primera reunión del año fueron residuos sólidos urbanos, arbolado público y tenencia responsable de animales de compañía. La Mesa está conformada por directores ambientales de los 19 municipios y representantes de la Secretaría de Ambiente.

Con el objetivo de asesorar al ejecutivo provincial y trabajar en conjunto en el desarrollo de políticas de acción ambiental ejecutables en toda la provincia, comenzó a trabajar la Mesa Provincial de Ambiente.

La misma está presidida por el Subsecretario de Conservación y Desarrollo Sustentable Jorge Scellato, los Subsecretarios Financiero Administrativo Martín Videla y de Residuos Sólidos Urbanos Gabriela Pérez, el Director de Articulación Nicolás Espejo, director de Arbolado Público, Osvaldo Olmo; director del Parque de Tecnologías Ambientales, Miguel Alessi; además de los directores o responsables de las áreas ambientales de cada uno de los 19 municipios de la provincia.

Para comenzar la jornada de trabajo, Jorge Scellato se dirigió a los presentes y dijo que “es imposible pensar en la búsqueda de soluciones a diferentes problemáticas ambientales sin un abordaje conjunto” y agregó “quería resaltar la importancia del trabajo interdisciplinario y el tratamiento integral que se da gracias al trabajo coordinado entre la Secretaría de Ambiente y los municipios”.

A su vez, el director de Articulación Nicolás Espejo expresó que “estamos nuevamente reunidos con la intención de que podamos hacer un repaso del trabajo que cada uno realizó durante el 2022. Además, avanzaremos en tres temas fundamentales como la tenencia responsable de mascotas, arbolado público y residuos sólidos urbanos”.

En cuanto a la gestión de residuos, en la provincia se trabaja en la implementación de un modelo de economía circular, a través del cual los residuos adquieren valor y se transforman en materia prima para transformarse en nuevos productos.

La implementación de un novedoso Plan de Forestación a través del cual las forestaciones comenzaron a realizarse con especies autóctonas, a fin de dar soluciones y aportes a la crisis hídrica que atraviesa la región. Para ello desde la Secretaría se avanza en tareas de acompañamiento permanente a cada municipio y controles que serán determinantes a la hora de avanzar en el Plan de Forestación Provincial.

Otra arista en la que estuvo enfocado el trabajo fue la problemática superpoblación de animales callejeros, reequipados los quirófanos móviles, conformación por primera vez un cuerpo de inspectores, campañas de registro y chipeo de Perros Potencialmente Peligroso (PPP), firma de convenio con los municipios para la creación de hogares de tránsito y adopción responsable de animales de compañía, entre otras políticas públicas aplicables a toda la provincia.

Comentá la nota