La mesa de Navidad se servirá con precios 21,9% más caros

La mesa de Navidad se servirá con precios 21,9% más caros
Eso es lo que subieron los alimentos típicos de la época. El pino y los adornos para decorarlo aumentaron 13,2 por ciento promedio, mientras aparecieron las primeras ofertas.

“Si la Navidad pudiera ayudar a traer algo de paz y tranquilidad a Córdoba... Por las dudas, voy a comprar algunos adornitos nuevos, a ver si contagiamos el espíritu navideño”, se lamentaba aunque con ánimo Laura, frente a las góndolas de un supermercado.

El calendario indica que este fin de semana se encenderán los árboles de Navidad en los hogares del país. La cuenta regresiva para el fin de año ya comenzó y también el movimiento en los comercios anticipando las fiestas.

Sin embargo, aún queda mucha mercadería en los estantes de los comercios que sobrevivieron a los robos y saqueos durante la semana. Por eso, ya hay artículos navideños en oferta, algunos a mitad de precio.

En promedio, los adornos y el pinito que releva este diario todos los primeros días de diciembre subieron 13,2 por ciento.

Los precios espantan a más de uno: la variación en los alimentos típicos fue mucho mayor, de 21,9 por ciento.

Para el que no tiene nada, comprar adornos básicos, para un pinito chico, cuesta 17 por ciento más que el año pasado: 157,60 pesos. Eso incluye 12 globos, luces, un par de boas metalizadas y un puntal.

Para el que quiere renovar el árbol o reemplazarlo por uno grande, entonces deberá desembolsar casi 900 pesos. Eso es lo que cuesta uno de 1,80 metro, cuando el año pasado uno de 2,10 valía 800 pesos.

La suba promedio anual del árbol y los adornos es de 13,2 por ciento.

La comida

Para servir la mesa de Navidad, el desembolso será 21,9 por ciento mayor que el del año pasado. Para un kilo de lechón, una ensalada rusa, gaseosa, una sidra, pan dulce, budín y garrapiñada hacen falta al menos 230 pesos.

La ensalada es lo que más se encareció: la papa está 79 por ciento más cara que el año pasado y la zanahoria, 77 por ciento. El budín y la Coca Cola subieron por encima del 39 por ciento durante 2013 y el pan dulce está 31,7 por ciento arriba.

Lo que menos subió respecto de la última Navidad es el lechón cocinado, que pasó de 84,90 pesos el kilo a 88,90 (4,7 por ciento).

Algunos valores

Pino de Navidad de tamaño chico. 160 pesos, con la inclusión de algunos adornos y tiras de luces.

Pino de Navidad de tamaño grande. Desde 900 pesos en adelante.

Mesa promedio de Nochebuena. Unos 230 pesos.

Lo que más subió de precio. Las verduras para ensaladas, el pan, el budín y las gaseosas de primeras marcas.

Lo que menos subió de precio. El kilogramo de lechón cocinado, que se consigue a unos 90 pesos.

Comentá la nota