La Mesa de Enlace pidió por el campo salteño

La Mesa de Enlace pidió por el campo salteño
Entidades locales, de Tucumán y Jujuy, participaron de una conferencia en la que se expuso la situación del NOA.
La grave situación por la que atraviesa el campo salteño genera preocupación en las principales entidades del agro del país.

Ayer, dirigentes de la Mesa de Enlace -integrada por Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y Federación Agraria Argentina (FAA)- junto a dirigentes de entidades salteñas y de Tucumán y Jujuy brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer la crisis productiva del NOA.

Durante el encuentro con medios de todo el país, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias y los productores salteños, tucumanos y jujeños denunciaron el estado de “emergencia y desastre” productivo en la provincia de Salta y el resto del NOA, que atraviesa su segunda sequía consecutiva en dos años.

“Esto significa que se han perdido dos campañas agrícolas y que la ganadería se encuentra en una situación muy compleja. Además, los cultivos intensivos -más allá de la sequía- acaban de enfrentar una helada fulminante”, dijeron los dirigentes rurales en conferencia de prensa.

La pérdida estimada de ingresos sobre los granos tradicionales de la región supera los 4.300 millones de pesos, según estimaron.

De la reunión con los dirigentes nacionales participaron el vicepresidente de la Sociedad Rural Salteña, Ignacio Lupión; el presidente de Prograno, Ignacio García del Río, el titular de Federsal, Carlos Segón; el titular de la filial Salta - Jujuy de FAA, Eliseo Rovetto; y Sebastián Robles Terán de la Sociedad Rural de Tucumán.

En diálogo con El Tribuno, Lupión indicó que “durante la conferencia cada uno de los dirigentes expuso los problemas que estamos enfrentando por la situación productiva de cada zona”.

“Estimamos que en ganadería habrá un stock 30% menor este año. Además es pésima la situación de las pasturas”, destacó Lupión.

En tanto, García del Río hizo un análisis de la pérdida de rentabilidad de la soja y el maíz. Destacó que “para salir hechos, el rinde en un campo propio debe oscilar, al menos, los 2.500 kilos de soja. Si sacás menos, perdés plata”, concluyó. En este punto, manifestaron que el promedio de rindes zonal en el NOA es de 2.200 kilos por hectárea.

Lupión indicó que “la conferencia se centralizó en la situación a futuro por la falta de rentabilidad porque no se aprovechan las posibilidades del NOA. En esta zona, ninguna de las explotaciones son rentables por los bajos precios del grano, por el flete y por el costo de producción”.

Lupión dijo a El Tribuno, que “el balance de esta experiencia con la Mesa de Enlace es muy bueno porque pudimos nacionalizar la situación del NOA, que se conozca a nivel nacional la pésima situación por la que estamos atravesando”.

Por otra parte, indicó que “esto nos sirve para insistir con el pedido por la declaración nacional de emergencia agropecuaria para Salta y la región”.

Finalmente, Martín Saravia, director por Salta y Jujuy de la Sociedad Rural Argentina señaló: “El país se tiene que enterar de que existimos y lo que nos pasa porque, realmente, la situación del NOA es grave. Creo que el Gobierno nacional y el provincial no están tomando el peso de los problemas que tenemos los productores, sobre todo los pequeños y medianos”.

“Además de la sequía, hemos planteado los reclamos por las miles de hectáreas de frutas y hortalizas que se helaron; hay gente que ha perdido todo”, lamentó Saravia.

Comentá la nota