LA MESA DE ENLACE INSTO AL EJECUTIVO A QUE ENVIE A LAS CAMARAS EL PROYECTO SOBRE ORDENAMIENTO DE BOSQUES NATIVOS

El ordenamiento territorial de los montes en la provincia se terminó de confeccionar en diciembre y ahora el texto debe ser ratificado por la Legislatura • “Ya está listo, ahora el Ejecutivo tiene que elevarlo para su tratamiento”, señaló a APF Alfredo Bel de FAA • Éste fue uno de los temas tratados hoy durante un encuentro de la Mesa de Enlace • También dialogaron sobre la situación del trigo: “El problema persiste”, enfatizó el dirigente • Informarán al respecto a la Mesa Nacional que se reunirá el martes

Se desarrolló hoy una reunión de los integrantes de la Mesa de Enlace Nacional, durante la cual, según Bel, se hizo un repaso de varios temas.

Entre ellos mencionó que dialogaron sobre “la necesidad de que el Ejecutivo envíe a las Cámaras para su tratamiento, el proyecto de ley que se consensuó sobre el ordenamiento del bosque en la provincia. Ya está todo listo”, aseveró.

Se trata de un “sistema innovador para el país, y usando lo que tiene disponible Entre Ríos”, se explayó Bel para mencionar luego estudios y trabajos referidos a los suelos, la conservación de los bosques y la biodiversidad, entre otros existentes o proyectados.

En este aspecto señaló por ejemplo que, en base a la iniciativa elaborada de manera conjunta con otras organizaciones agropecuarias, organismos gubernamentales instituciones y entidades ecologistas, “para cualquier desmonte se tendrá en cuenta el suelo y la restricción histórica del 25 por ciento que se tiene que mantener, la conectividad, la preservación de cursos de agua”, enumeró.

Bel admitió las demoras para lograr el ordenamiento que exige la denominada ley de bosques Nº 26331 promulgada en diciembre de 2007, y según explicó se debió a la búsqueda de “consenso” entre los distintos involucrados.

• El trigo sigue con problemas

Por otro lado, la Mesa de Enlace provincial dio cuenta de la situación del trigo. “No llegó la solución, el problema persiste. Son pocas las operaciones de comercialización de los últimos días. Se dan sólo algunos negocios en relación al trigo de baja proteína, esa categoría nueva que se creó”, manifestó.

Este panorama será informado a la Mesa de Enlace nacional que el martes tendrá un encuentro. “No se está cumpliendo en nada lo anunciado en diciembre”, subrayó Bel en declaraciones a esta Agencia. (APF.Digital)

Comentá la nota