Meoni expuso ante 30 intendentes en Paraguay

Meoni expuso ante 30 intendentes en Paraguay
El Intendente MUnicipal Mario Meoni participó en la ciudad de Asunción, como orador en el Taller de Estrategias de Gobierno Electrónico para Intendentes en el marco del lanzamiento de MuNet e-Gobierno Paraguay iniciativa impulsada por la Organización de los Estados Americanos con el apoyo de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional ACDI-CIDA y del Ministerio del Interior de la República del Paraguay.
Los objetivos del taller organizado entre el Programa Munet y el Ministerio del Interior de Paraguay fue que los Intendentes participantes construyan y compartan una visión hacia la Sociedad del Conocimiento para la mejora en la gestión municipal, la provisión de servicios y la participación ciudadana.

El Intendente Mario Meoni expresó que "realmente para mi fue una gran satisfacción que la OEA me vuelva a convocar para incentivar a intendentes de otros países para que inviertan en tecnología, con el objetivo de llevar mayor transparencia en la gestión pública, mejorar la administración municipal y trabajar en pos de achicar la brecha digital. Nosotros tuvimos la posibilidad de contar nuestra experiencia y todos quedaron impresionados como funciona tecnológicamente nuestro Municipio"

Meoni además agregó que "también compartimos y explicamos el sistema de Wi-Fi gratuito que colocamos en los espacios públicos de la ciudad. Cabe reco0rdar que este proyecto se llama Junin-IL (Internet Libre) y se desarrolla a través del Polo Tecnológico, una iniciativa que comparten Universidad y Municipio y en una primera etapa contempló la instalación de internet libre y seguro en la plaza principal de la ciudad ("25 de Mayo"), la plaza "Ferrocarriles Argentinos" (frente a la UNNOBA), la plaza "España" (frente a la Terminal de Ómnibus) la plaza "Fuerzas Armadas" y la plaza "Sesquicentenario".

"Esta es la segunda invitación que recibo por parte de la OEA y la Agencia Canadiense. Antes participé del lanzamiento del programa en Panamá y fue una experiencia muy interesante. Esto me genera mucha satisfacción porque la invitación que me hacen es porque la política en materia de e-gobierno de Junín es modelo en el país y en América Latina", expreso orgullo Mario Meoni.

Munet

El programa de la OEA MuNet e-Gobierno nace con la visión de que los municipios pueden acelerar su paso hacia la eficiencia y la transparencia mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y que el logro de ciertos niveles mínimos de eficiencia y transparencia en el funcionamiento municipal constituye el fundamento sobre el cual se puede construir el progreso de los habitantes de cualquier municipio.

MuNet e-Gobierno propone la Modernización de servicios públicos por medio de estrategias de gobierno electrónico de nivel local.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han sentado las bases de una nueva sociedad que se ha dado en definir como "la Sociedad del Conocimiento" y se han convertido en una herramienta fundamental para el diseño de estrategias de Modernización de la Gestión Municipal. MuNet e-Gobierno apoya a los municipios en su adopción de las TIC como aliadas clave en el diseño e implementación de esas estrategias.

Paraguay

El miércoles 27 de abril se firmó en el Hotel Granados Park un convenio entre el Ministerio del Interior y varios Municipios de Paraguay, en el marco del acuerdo vigente entre la cartera ministerial y la Organización de Estados Americanos en alianza con la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI-CIDA), para la implementación del Programa MuNet e-Gobierno Paraguay.

Más de 30 municipios paraguayos serán beneficiados con este convenio que suscribió el ministro del Interior paraguayo, Rafael Filizzola y los intendentes interesados, cuyo objetivo es promover el desarrollo socioeconómico del país, fortaleciendo la capacidad institucional de los gobiernos municipales a través de soluciones de gobierno electrónico que incremente sus niveles de eficiencia, transparencia, promoviendo la participación comunitaria, la alianza entre el sector público y privado, y la adopción de mejores prácticas en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta para el desarrollo de los municipios participantes a Sociedad del Conocimiento.

El programa tendrá un costo de 7.265.000 dólares, aporte otorgado por la Secretaría de Asuntos Políticos de OEA donde la contraparte local será de 690.995 dólares. El proyecto incluye el desarrollo de estrategias para la implementación de programas locales como la capacitación, asesorías y la aplicación de tecnología de información y comunicación (TIC) al funcionamiento de la municipalidad, incluyendo portales municipales, e-compras, e-servicios y e-participación.

Los talleres de se desarrollarán los días 27 y 28 de abril con las autoridades municipales y gerentes de programa de los municipios con participación de expertos en gobierno electrónico de la OEA e intendentes de México, Guatemala y Argentina, quienes compartirán sus experiencias.

Comentá la nota