El intendente Mario Meoni destacó un crecimiento en materia turística de nuestra ciudad “sobre todo en este último año y esto se debe fundamentalmente al esfuerzo en promoción que permanentemente hacemos desde el gobierno local. Pero también desde la inversión privada que hace que nuestra ciudad se posicione cada vez más como un centro de eventos culturales y deportivos no sólo de la región, sino del país”.
El jefe comunal mencionó en su mensaje que “desde el 2004, Junín ha apostado a convertirse en una ciudad referente en la provincia en materia de turismo cultural y deportivo. Ha sido una política de estado que ha llevado a todas las áreas del gobierno local a trabajar en conjunto para alcanzar las metas, muchas de las cuales fueron alcanzadas y otras fueron cambiando o han sido reemplazadas a los largo de estos casi 10 años”.
Aporte privado y estatal
“En un primer momento –añadió-, y ante el desconcierto o desconfianza de algunos actores privados, fue el estado local el que empezó a producir distintos eventos: el festival de tango, el de jazz, la feria del libro, la semana de Junín. Distintas instituciones se sumaron y dieron su aporte económico a esta movida que empezaba a gestarse, con aciertos y con errores. Fue el gobierno local, que sin experiencia por cierto en la producción de espectáculos y eventos culturales masivos, se animó a dar el puntapié inicial que costaba creer que sumaría impulsores privados”.
“Sin embargo, a los productores tradicionales se fueron sumando otros, quienes, muchos desde la voluntad o desde el mero gusto por tal o cual disciplina o género musical, se animaron a organizar eventos con profesionalismo y compromiso. Eventos que hoy forman la agenda de Junín, de la región y algunos, por su envergadura, también de la provincia y el país”, resaltó Meoni.
“Ya no se escucha “en Junín no hay nada para hacer”. Hay mucho, gratis o no, y todos encuentran opciones”, indicó.
Mencionó que “el cine, que finalmente volvió a nuestra ciudad y es una importantísima salida cultural para los juninenses, que el gobierno local acompaña con el programa Junín va al cine, permitiendo que los sectores más vulnerables puedan también acceder en forma gratuita a este servicio cultural; los museos: Junín es una de los únicos distritos que cuenta con cuatro museos, todos con muestras y actividades variadas para los distintos públicos que se acercan a ellos; el teatro de la ranchería con una agenda apretadísima, más los espacios públicos al aire libre que se han sumado como escenarios de encuentros, recitales y eventos”.
Creatividad y esfuerzo
Sostuvo que “a las iniciativas del gobierno local se sumaron los emprendimientos privados y mixtos. Muchos que al principio de la gestión descreían, han sumado su creatividad y esfuerzo en pos de hacer de Junín una ciudad activa, capaz de recibir eventos culturales como obras teatrales, actividades deportivas de miles de personas como el turismo carretera, recitales como los del Indio Solari o ferias como Expoagro”.
“Que en Junín haya tanto para hacer no es mérito de un gobierno. Es mérito de toda una ciudad que se animó a dar el paso de ser ciudad para recibir, para disfrutar y hacer disfrutar. Junín se animó a acompañar una política de estado que debe trascender a tal o cual gobierno, y debe ser defendida por sus vecinos. Para que Junín siga siendo el lugar de referencia en la provincia y en la región, donde pasan cosas buenas de las que todos somos protagonistas”, expresó.
Cifras y estadísticas
Señaló que “esto también se vio demostrado en la temporada de verano 2012 – 2013 donde nuestro parque natural laguna de Gómez ha sido colmado por visitantes de todo el país, llegando a tener 30.000 personas en un fin de semana, algo histórico para nuestra ciudad”.
“Este crecimiento turístico lo veníamos previendo, por eso se incorporaron nuevas baterías de baños, nuevos servicios y estamos trabajando en un plan maestro de reordenamiento territorial de todo el parque natural”, señaló.
Ordenamiento territorial
“Desde el sector de casas hasta el camino costero ya que hay varios inversores que quieren desarrollar sus proyectos y en el caso del sector de viviendas estamos tomando medidas históricas para el sector en cuanto a los permisos de usos, ampliación de las parcelas existentes y todo lo atinente al parcelamiento de este amplio sector del parque”, señaló el intendente en su mensaje ante los concejales.
Se mostró convencido de que “este plan de reordenamiento territorial va a complementar toda la puesta en valor que se hizo hasta el momento, fortaleciendo la imagen de parque natural.
Junín ha recuperado el pejerrey, este trabajo constante, sembrando todo los años ovas que traemos de la estación de cría del ministerio de asuntos agrarios de la provincia de buenos, que hizo que hoy el pejerrey vuelva a ser uno de los atractivos que seguramente en este invierno va a traer muchos turistas a nuestra ciudad”.
Pejerrey
“Pero también –manifestó- en esto hemos planificado nuestro futuro, hoy por primera vez en la historia tenemos una estación hidrobiológica donde estamos criando nuestros propios reproductores, esto significa que en pocos años Junín ya no dependerá de otra estación de cría, sino que produciremos nuestros propios pejerreyes para poder sembrar en nuestras lagunas”.
Detalló que “este trabajo es posible gracias a un acuerdo realizado con la UNNOBA para poder llevar adelante la investigación y el desarrollo de esta actividad. Pero no queremos que la estación sea sólo un lugar de investigación. Estamos abriendo las puertas para que las escuelas puedan visitarla, que los alumnos conozcan y a través del conocimiento tomar conciencia de lo que significa el cuidado de esta especie tan importante para la economía de nuestra ciudad. Y para que el recorrido sea más ilustrativo estamos creando un pequeño acuario para que todos podamos conocer y ver cuáles son las especies que están en nuestras lagunas, y así cada día preservar más el medio ambiente”, afirmó.


Comentá la nota