Al menos 18 suicidios en tan solo medio año

Al menos 18 suicidios en tan solo medio año
Así lo indicó el presidente de Funda.Pre.S, Reinaldo Gómez. En lo que va del 2013 en Río Gallegos se registraron 7 hechos de estas características. La fundación aborda la problemática a través de labores de prevención, con el objetivo de brindar herramientas que permitan la detección temprana de los posibles casos. En esta segunda mitad del año volverán a encarar disertaciones dirigidas al público en general.
Las estadísticas en relación a los suicidios en la Patagonia aún siguen siendo preocupantes. Las provincias que integran esta región lideran este lamentable ranking, siendo Santa Cruz una de las que posee altos índices. Si bien los datos son menores en relación a décadas atrás, la preocupación aún existe y merece un trabajo interdisciplinario para erradicarlo.

Una de las entidades que trabaja para tal fin es Funda.Pre.S, con la dirección de Reinaldo Gómez. Es de indicar que llevan adelante labores de prevención, a través de charlas. El año pasado se organizaron una serie de recitales con el objetivo de visibilizar el problema y alcanzar herramientas para la detección temprana de casos en los más jóvenes.

Consultado al respecto, Reinaldo Gómez comentó a LU12 Radio Río Gallegos que “son muchas causas las que llevan a estas personas a tomar esta drástica decisión. El desenlace final viene acarreado al consumo de drogas, alcohol, estrés, problemas en la familia, son distintos los fundamentos que llevan a este hecho”.

La fundación realiza distintos tipos de prevención de estos casos, “indicando a la familia qué es lo que está pasando y orientándola adonde deben recurrir en caso de solicitar ayuda, hay varias instituciones dentro de la provincia que podemos llegar a colaborar. Como alcohólicos anónimos, adicciones, Centro de Salud Mental”.

Datos

Según las estadísticas, en estos últimos años las provincias patagónicas fueron o están liderando los primeros casos a nivel nacional, en Santa Cruz, “Río Gallegos está teniendo muchísimos casos, el año pasado fueron 18, este año ya llevamos 7 siete casos”, expresó Gómez.

También indicó que en lo que va del año son “19 casos en la provincia de Santa Cruz, eso es lamentable, porque cuando suceden este tipo de casos nos ponemos mal porque no llegamos a tiempo”.

En esta línea, Gómez sostuvo que faltan herramientas para prevenir estos casos. “Nos faltan radares para poder detectar este tipo de situaciones, al hablar de esto estamos indicando saber leer el mensaje que las personas dan en ese momento. Personas que toman esta determinación dejan señales días previos, si uno interpreta este tipo de señal significa que interpretó esta búsqueda de ayuda”.

Al referirse a la labor que encaran, el presidente de la fundación destacó que “debemos trabajar sobre la raíz, que es la familia, entonces si ellos nos ayudan a detectar estos casos podemos prevenir muchísimos desenlaces finales. A partir de este segundo semestre vamos a comenzar con las charlas preventivas, estamos viendo si a través del Obispado podemos conseguir el salón que nos prestaron el año pasado para cubrir este tipo de actividades y poder llega a las familias para brindar información a través de folletería para poder rever la situación, e información para pedir colaboración a profesionales para que ese integrante pueda salir adelante del estado de crisis”.

Comentá la nota