En lo que va del año, varios internos de la Colonia Penal Provincial N° 1 lograron fugarse del establecimiento. Algunos son considerados peligrosos. Como particularidad, cuatro de ellos se fugaron un día domingo. Viedma. Al menos media docena de presos lograron fugarse del Establecimiento Penal N° 1 en lo que va del año.
En el esto de los casos, se desconoce el paradero de los presos, algunos de ellos considerados "peligros".
La particularidad es que la mayoría de los casos se registró un día domingo.
6 de marzo. Un interno de la Alcaidía oriundo de General Roca y que cuenta con un frondoso antecedente en hechos delictivos se fugó de la colonia penal.
La Policía fue alertada sobre la ausencia del sujeto después de las 18,30 y rápidamente se montó un fuerte operativo de búsqueda del interno.
Según trascendió, se trata de un sujeto que fue alojado en la Cárcel de Encausados y Procesados a la espera de una sentencia judicial tras haber cometido un robo con uso de armas.
También se supo que el sujeto tiene un historial de varios hechos delictivos en su haber y sería considerado "peligroso" por las autoridades policiales.
Aparentemente, los celadores de la Alcaidía se percataron que faltaba un interno en un conteo rutinario de los alojados.
1 de mayo. Tres internos que estaban alojados en la Alcaidía se escaparon del establecimiento y a pesar de una intensa por la fuerza policial, aún no fueron encontrados.
La fuga de los sujetos ocurrió alrededor de las 20 del edificio conjunto a la Colonia Penal N° 1 y donde se alojan a todas las personas que se encuentran procesadas y a la espera de una sentencia.
Durante la tarde del domingo, los celadores del edificio llevaron a cabo la requisa de rutina en el lugar y ahí notaron el faltante de tres sujetos, dos hombres y una mujer, que se encontraban alojados.
Desde el establecimiento penal se dio aviso rápidamente a la Unidad Regional Primera, quienes de inmediato llevaron a cabo un operativo de intensa búsqueda en las inmediaciones del Penal.
Según trascendió, se trata de una pareja con vínculo afectivo y un hombre que estaban detenidos por varios delitos. Oriundos de Córdoba, la pareja fue involucrada como autores de varios robos en la localidad de San Antonio.
Se trata de Abel Amores y María Eva Ferreyra y al cierre de la presente edición continuaban en su búsqueda.
El otro sujeto es identificado como Carlos Anaya y para la fuerza policial constituye un alojado peligroso, recordado por haber perpetrado el robo al hotel Nijar, el año pasado.
23 de mayo. Un interno del Establecimiento Penal N° 1 se fugó mientras era trasladado a dependencias policiales para recibir asistencia médica.
Aparentemente, efectivos del servicio penitenciario lo derivaban al cuerpo médico forense para un chequeo médico rutinario cuando el individuo, previo forcejeo con los celadores, logró escapar de la custodia.
Según trascendió, el sujeto alojado en la Unidad Penal se fugó en horas del mediodía y al cierre de esta edición, continua su búsqueda.
Según las primeras indicaciones, el preso se habría escapado hacia el barrio Ippv (Zatti) y portaría esposas, aunque desde la esfera de la Secretaría de Seguridad se habría aclarado que no poseía el elemento de seguridad.
Se trata de Jonathan López, por quien su madre radicó varias denuncias por malos tratos.
Este joven de 22 años fue sindicado como coautor de un asalto a mano armada y la Cámara Criminal sala B de Viedma, tras unificar dos causas, lo condenó a siete años de prisión.
La sala B de la Cámara en lo Criminal de Viedma condenó a Jonathan Manuel López a la pena única de siete años de prisión efectiva al unificar dos condenas.
La sentencia fue leída el lunes 15 de abril y se lo condenó a seis años de prisión efectiva como co-autor del delito de "Robo con arma blanca -navaja- en concurso ideal con arma de fuego" y unificó la condena que se impusiera en otro robo calificado.
El 17 de julio de 2010, alrededor de las 20,30, López y un cómplice apuntaron con un arma de fuego a un peluquero. Una vez en el interior del local, y siempre portando el arma de fuego, López exhibe una navaja con mango de color rojo para intimidar a quienes se encontraban allí exigiéndole la entrega de teléfonos celulares y dinero. Luego se dieron a la fuga por calle Alvear con dirección al barrio Ceferino. A las cuatro cuadras aproximadamente, en calle Guatemala, entre Las Heras y Alvear, fueron interceptados por personal policial en motocicleta a quienes les efectuaron dos disparos de arma de fuego.
Comentá la nota