Ni una menos: prevén marchas en todo el país

Ni una menos: prevén marchas en todo el país

Este viernes se realizará la segunda convocatoria para reclamar contra la violencia machista

Luego de que el #NiUnaMenos fuera tendencia en Twitter en las últimas horas, a partir de una acción colectiva que invitó a utilizar la red social para hablar de las distintas violencias de género, organizaciones y actores sociales prevén una convocatoria multitudinaria para este viernes, día en que se realizará una movilización desde el Congreso nacional y en distintas ciudades del país.

Los reclamos para prevenir el maltrato en sus distintas expresiones también fueron parte de los microblogging, que lograron estar con su consigna, en los primeros tres puestos de tendencia de los últimos días. Incluso, muchas mujeres eligieron también utilizar Facebook, que posibilita escribir sin circunscribirse a los 140 caracteres de Twitter, para relatar historias conviviendo con las violencias y sus opciones para salir de esas situaciones.

“Los testimonios fueron conmovedores -apuntó la escritora y periodista Marta Dillon, una de las organizadoras-. Sirvieron para abonar el #NiUnaMenos, para prepararnos para encontrarnos en las calles”.

Tras el encuentro en redes sociales, las cuales por estas horas se mantienen activas recibiendo consignas e información sobre las marchas que se realizarán en todo el país, las actividades continuarán el viernes con un taller con jóvenes y un encuentro de lectura.

“La idea es hacer un taller con jóvenes para que sean corresponsales de la marcha del 3 de junio”, explicó la escritora, quien adelantó que otra de las actividades estará centrada en una “maratón oral” donde actrices, escritoras, periodistas y activistas leerán poesía en contra de la violencia machista.

El 3 de junio del año pasado, como se recordará, millones de personas se manifestaron en todo el país contra las violencias y femicidios, en un hecho sin precedentes que luego se replicó en otros lugares del mundo, como España y México.

 

Cabe destacar que en 2015, un total de 286 mujeres fueron asesinadas en Argentina en hechos de violencia de género. Y en los últimos 8 años, hubo 2094, según el Observatorio de Femicidios de La Casa del Encuentro.

EN TODA LA PROVINCIA

Además de la marcha del Congreso y la que se realice en el centro de nuestra ciudad, organizaciones sociales, autoconvocados y movimientos de mujeres de distintos distritos bonaerenses participarán el viernes de la jornada nacional contra la violencia de género.

Bajo el lema “Ni una menos, vivas nos queremos”, desde el municipio de Junín, en conjunto con organizaciones feministas y movimientos sociales, se convocó a “apoyar el reclamo de toda la sociedad” contra los femicidios mediante una concentración en la plaza de las Fuerzas Armadas, a las 17.

En Tandil, la concentración tendrá su epicentro a las 18 en la plaza Independencia, mientras que enPergamino se convocó a una movilización desde las 17 en plaza Merced.

El Frente NiUnaMenos Olavarría convocó a partir de los casos de femicidios que sufrió la ciudad, y se adhirió a la campaña nacional con una concentración en la Plaza Central para las 18.

En Chivilcoy, mientras tanto, organizaciones e instituciones invitaron al #NiUnaMenos contra la violencia de género desde las 17 en la plaza principal.

También en Azul la facultad de Derecho, junto con el Centro de Estudios en Derechos Humanos (CEDH) y el Centro de Estudios Jurídicos de la Persona y de la Familia, convocaron a la nueva campaña contra la violencia de género mediante una concentración el viernes a las 17 en la plaza San Martín de esa ciudad.

En Mercedes, el municipio -a través de la Dirección de la Mujer-, invitó mediante un comunicado “a toda la comunidad a la nueva marcha de #NiUnaMenos”, a realizarse el próximo 3 de junio a las 17 en la plaza 25 de Mayo.

Otro de los puntos de la Provincia que se hará oír será Trenque Lauquen, que se sumará con una movilización y concentración a partir de las 17 en la plaza San Martín.

El Día La Plata

Comentá la nota