Ni una menos se escuchará en todo el territorio nacional

Ni una menos se escuchará en todo el territorio nacional

La marcha contra el Femicidio tendrá lugar en la Plaza principal de la Capital, en simultáneo con otras más de 100 ciudades de todo el país.

Llegó el día. Durante semanas, desde que apareció la consigna luego de la cruel muerte de Chiara en Santa Fe, miles de personas se sumaron a lo que será una marcha contra la impunidad y para que no haya ni una mujer menos en la Argentina, que muera en manos de la violencia machista.

Este miércoles, a las 17 horas, en más de 100 ciudades de todo el país, se escuchará un sólo reclamo.

#Ni una menos, la consigna que fue sumando voces de distintos sectores políticos, sociales, institucionales y artísticos será la que marque un nuevo camino en la lucha contra la violencia contra las mujeres en el país.

Algo que surgió en las redes sociales como un reclamo justo pero que parecía tener adhesión sólo en el centro del país para marchar hacia el Congreso, y que se ponga en vigencia la Ley que protege a las féminas de ese flagelo, cobrará vida en todo el territorio, donde a diario se conocen casos de víctimas de violencia.

La Rioja no estará exenta de ese reclamo, y alzará la voz en simultáneo con las otras provincias, hoy, desde las 17 en la Plaza 25 de Mayo.

Distintas entidades gubernamentales y sociales se congregarán para reclamar y comprometerse a nivel social con los siguientes items:

- Elaboración de registros de estadísticas oficiales sobre violencia contra las mujeres y un índice de femicidios.

- Creación de fueros regionales especializados en violencia contra las mujeres con competencia en materia civil y penal.

- Reglamentación de la Ley 26485 y asignación de recursos.

- Incorporación de la temática violencia contra las mujeres en todas las currículas educativas.

- Creación de un Ministerio de Igualdad de oportunidades tanto para hombres como para mujeres.

El reclamo se basa en una sola consigna, pero en ella se concentran miles de pensamientos y deseos de una comunidad que dice basta a los femicidios, basta a la violencia entre congéneres.

La Argentina registra un alto índice de Femicidios, y si bien, a partir de 2012, aquellos que den muerte a mujeres son juzgados bajo ese delito, falta aún un mayor compromiso de la sociedad para cuidar la vida de todas las mujeres.

En La Rioja son varios los casos que enlutaron a la comunidad y que hoy, siguen siendo los nombres que se escuchan para pedir justicia.

Romina Ríos, el más resiente de los hechos, se encuentra en la etapa de instrucción y aunque hay un imputado, sobre el caso rondan miles de versiones que aún no fueron confirmadas.

La muerte de Chiara, la adolescente santafecina cuyo cuerpo apareció enterrado en la casa de su novio, también adolescente, fue el disparador de un sinnúmero de personas que dijeron, Ni una menos.

En Chiara, se vieron reflejados los cientos de casos a nivel país que dejaron familias con la espera de justicia.

Aquello que parecía lejano y una consigna más como slogan en las redes, hoy se hará palpable con las personas que se reunirán en las plazas de cada ciudad para pedir que no exista ni una mujer más asesinada en manos de la impunidad.

La violencia se convirtió en algo lamentablemente común. El punto de partida está en que como sociedad, esos casos sean aislados y que lleguen a desaparecer, a partir de la toma de conciencia y de la sensibilización de los habitantes de todo el país.

*El número 144 es gratuito para denunciar casos de violencia de género, en todo el país.

Números que hablan

En la Argentina se comete un femicidio cada 30 horas. En 2013 hubo 295 femicidios, de los cuales 19 de las víctimas tenían entre 13 y 18 años. En 2014 el número fue de 277. La mayoría en manos de sus ex parejas. Muchas de ellas ya habían denunciado violencia. De esos 277 asesinatos, quedaron como consecuencia 330 hijos sin sus madres. Un promedio de un huérfano de madre por violencia sexista cada 28 horas.

La estadística, hecha por el Observatorio de Femicidios Marisel Zambrano, dependiente de ONG La Casa del Encuentro, registró entre 2008 y 2014 un total de 1.808 mujeres asesinadas por violencia de género.

Durante el 2014, 11 chicos de entre 13 y 18 años mataron a sus novias. Según estadísticas, tres de cada diez chicas padecen violencia física por parte de sus parejas.

todas las voces, todas

El Gobernador Beder Herrera y miembros de su Gabinete también se unieron a la consigna

En un comunicado oficial, el Gobierno de La Rioja expresó su adhesión a la convocatoria que tendrá lugar este miércoles en la Plaza 25 de Mayo de Capital y en algunas zonas del interior provincial.

La provincia de La Rioja se suma a la marcha nacional contra los femicidios, denominada #NiUnaMenos, que se realizará en la ciudad Capital el próximo miércoles 3 de junio, a las 17 en la Plaza 25 de Mayo. El gobernador Beder Herrera expresó su adhesión a la consigna durante la visita que realizó ayer lunes a Chañar, en el departamento General Belgrano. Así también el vicegobernador Sergio Casas, legisladores nacionales, provinciales y funcionarios del gobierno riojano hicieron público su apoyo a la marcha que se concretará mañana miércoles.

La marcha exigirá, entre otras acciones, la reglamentación de los artículos pendientes de la LEY Nº 26.485, incluido el Plan Nacional de la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales.

En nuestra provincia, diferentes organismos del Estado, legisladores, e instituciones, entre otros, convocan a mujeres y hombres de La Rioja a movilizarse, a participar, para decir basta de violencia y de muertes, y que para ello se necesita un cambio cultural, social y político que requiere imperiosamente el compromiso de todos.

“Ni Una Menos”, se convirtió en la consigna popular que convoca a todos los ciudadanos a las calles el próximo 3/6, después de la indignación que generó el femicidio de Chiara Páez, de 14 años, embarazada, quien fue asesinada por su novio, de 16 años, desmayándola a golpes y enterrándola viva en el patio de su propia casa, en la localidad santafesina de Rufino. Chiara Páez, fue una de las mujeres que cada 30 horas mueren en manos de varones violentos en la Argentina.

El encuentro del cuerpo sin vida de Chiara provocó la reacción de periodistas, activistas y artistas, quienes bajo la consigna #NiUnaMenos convocaron a una marcha el próximo 3 de junio a las 17 frente al Congreso de la Nación. Luego, las provincias fueron sumándose a esta iniciativa.

UNLaR

El Honorable Consejo Superior adhirió al Acuerdo Plenario N° 958/2015 del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en el que los rectores de todas las universidades del país se manifiestan en contra de la violencia de género.

En consonancia con dicho documento, la UNLaR participará de la marcha que se realizará el próximo 3 de junio, a las 17, en la plaza 25 de mayo. En ese sentido, el rector de la Casa de Altos Estudios y presidente del H.C.S, Lic. Fabián Calderón, informó que se otorgará un permiso especial a todos los estudiantes, docentes y no docentes para que puedan asistir a la manifestación.

Entre otras medidas, el Acuerdo manifiesta el total repudio a todas las formas de violencia de género y solicita que se garanticen los recursos necesarios a nivel municipal, provincial y nacional para el pleno cumplimiento de la legislación vigente en la materia.

Más voces

El Frente Grande reclama que no haya Ni una menos

En el marco de la terrible situación que viven miles de mujeres y nuevos femicidios en nuestro país, y de las escalofriantes cifras que se vienen dando a conocer, por parte de distintos sectores vinculados a la Lucha Contra la Violencia de Genero, Organismos de Derechos Humanos, Organizaciones Sociales, y distintos actores de la comunidad, convocan para el miércoles 3 de Junio a las 17 hs al Congreso de la Nación, para reclamar la plena aplicación de la Ley N° 26.485, de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales; y por un Plan Nacional Integral para fortalecer la mirada de género y para prevenir, asistir y erradicar la violencia contra las mujeres, que se plasme en dispositivos que fortalezcan la prevención y atención adecuada de las violencias.

En los últimos tiempos la violencia psicológica, patrimonial, simbólica, física y sexual contra las mujeres, avanza de la mano del femicidio fuertemente. No existen cifras oficiales pero según los informes que elaboraron diferentes organismos, en los últimos siete años, 1808 mujeres y niñas adolescentes, fueron asesinadas en contexto de violencia de género.

La violencia contra las mujeres se encuentra motivada por la persistencia de estereotipos y prejuicios culturales, que colocan a las mujeres y a las niñas en una posición subalterna con relación al género y a los valores masculinos, y esto crea una relación desigual de poder que afecta directa o indirectamente la vida, la libertad y la seguridad de las mujeres a lo largo de todo su ciclo vital en todos los ámbitos donde se desempeñan, tanto públicos como privados.

Comentá la nota