En menos de dos años Mendoza amplió sustancialmente el área de cobertura de urgencias y emergencias

A principios del 2012, el sistema disponía de 18 ambulancias que llegaban sólo a los distritos más poblados del Gran Mendoza, la Zona Este, el Valle de Uco y el Sur.
Este año, la Provincia renovó completamente su parque automotor de emergencias e instaló 4 nuevas bases con personal técnico y profesional, para llegar con más celeridad a los puntos más alejados de nuestro territorio.

Desde esta semana estarán funcionando en Mendoza 6 nuevas ambulancias y 4 de ellas son vehículos 4x4 con equipos de alta complejidad para operar en zonas alejadas y de difícil acceso. Las nuevas adquisiciones son parte del equipamiento que en el último año obtuvo la Provincia para unificar, ampliar, y fortalecer el sistema de emergencias.

“Teníamos un sistema coordinado que daba protección a poco menos de un millón de habitantes y hoy estamos en condiciones de cubrir a más un millón y medio de mendocinos. Este año, con 38 vehículos nuevos, equipados para la atención de diferentes contingencias, más la instalación de nuevas bases operativas ubicadas estratégicamente, contamos con mejor capacidad para llegar a donde se nos necesita”, señaló el ministro de Salud, Carlos Díaz Russo.

La vulnerabilidad climática y ambiental de nuestro territorio, el crecimiento de la población y su distribución, y el incremento del tránsito vehicular, entre otros factores, hacían necesaria la reestructuración del sistema de urgencias y emergencias, comenzando por la renovación de las unidades móviles y la conformación de nuevos equipos profesionales preparados para actuar en estos eventos.

En este sentido, a fines del 2012, la Provincia compró dos ambulancias y en los primeros meses del 2013, recibió del Gobierno nacional 14 unidades más. Paralelamente, se llamó a licitación para la adquisición de los 10 móviles que llegaron finalmente esta semana, cuatro de ellos preparados para terrenos de difícil accesibilidad, y de 12 unidades para el traslado de pacientes sin riesgo de vida y que ya prestan servicio en las áreas de salud de los departamentos. “Las unidades de traslado cumplen una función de apoyo social. Están disponibles para buscar la mamá que tiene que llegar a un control médico, un anciano o una persona discapacitada que no puede trasladarse por sus propios medios al hospital o centro de salud. Se trata de vehículos simples manejados por un chofer que, según el caso, puede ir acompañado por un enfermero. Estas unidades no operan en situaciones en las que puede existir riesgo de vida. En esos casos, se usan las ambulancias”, explicó el ministro.

5 Nuevas bases para cubrir más territorio

La renovación de vehículos y equipamiento se complementa con la creación de nuevas bases del Servicio Coordinado. La red de emergencia y traslado crece en el territorio aumentando el radio de cobertura y asegurando mayor celeridad en la prestación de este servicio.

El sistema contaba con Bases en los hospitales Central, Lencinas y Paroissien, de Maipú. En Guaymallén; Godoy Cruz; en la intersección de Acceso Sur y Paso, de Luján; el Hospital Metraux, en la Colonia, Junín y en el Hospital Saporitti de Rivadavia. En el Hospital Tagarelli de San Carlos y en el Scaravelli de Tunuyán. En el sur, la base funciona en el Centro Estratégico de operaciones de San Rafael.

Este año se inauguró la Base del Coordinado anexa al Hospital Carrillo de Las Heras, y en los próximos días estarán terminados los nuevos edificios que con este mismo fin se levantaron en Guaymallén y Tunuyán. A la vez, instalamos una base en Lavalle, en el Hospital Domingo Sicoli; en el Hospital Las Heras de Tupungato; en Luján y en Uspallata. “El hecho de que hoy podamos tener presencia permanente en alta montaña para la cobertura del corredor bioceánico con tres ambulancias, reviste vital importancia. Ahora asignaremos a esa zona una ambulancia 4x4 para terrenos de difícil acceso porque sabemos que en esos lugares un vehículo común se transforma en una demora para la asistencia. Con ese mismo criterio las otras unidades 4x4 se destinarán a La Paz; Malargüe y Lavalle” apuntó Díaz Russo.

Más vehículos, mejor equipamiento, nuevas bases, Mendoza consolida una red de emergencias y traslados unificada y coordinada para brindar la atención adecuada cuando sea necesario y estar más cerca de los que están más lejos.

Comentá la nota